En conversación con Cointelegraph en Español, los especialistas Ignacio Giménez y Vicente Romero, CEO de Cryptopocket, han compartido sus perspectivas sobre lo que podríamos esperar de Ethereum en el próximo semestre.
Ethereum es el segundo criptoactivo más importante de la industria criptográfica. Los avances y desarrollos actuales son, en su mayoría, basados en la red Blockchain de capa 1 que introdujo los contratos inteligentes en el ecosistema.
En este sentido, es necesario recordar que la red Ethereum, en su génesis, se concibió como una red bajo la modalidad de Proof Of Work (PoW), y posteriormente esto cambió. Actualmente, ya la red se basa en Proof Of Stake (PoS) o prueba de participación como se conoce.
Con base en esto, la red se perfila con la mayor intención de descentralizar. Con esta descentralización también se quiere aumentar la seguridad de Ethereum, pero también estas acciones son susceptibles al precio en el mercado.
Expectativas del precio de Ethereum
Por ello, desde Cointelegraph en Español hemos consultado a referentes de la industria para entender si estamos en presencia de un mercado alcista o si esta descentralización afecta de manera positiva o negativa.
Al respecto, Vicente Romero, CEO de Cryptopocket en España, ha dicho sobre la posibilidad del inicio de un bull run para Ethereum que “aún es pronto para afirmar el comienzo de una etapa de ascenso para la segunda criptomoneda en capitalización de mercado. Continúa la incertidumbre en el mercado por la presión de la SEC, por lo que hasta que no se establezcan las normas de los reguladores, continuaremos en un mercado lateralizado. Ethereum actualmente depende mucho del comportamiento de Bitcoin, por lo que no podemos olvidar que el cambio de precio está ligado a éste”.
Así mismo, la descentralización que se espera de la red Ethereum es el tema neurálgico, ya que es lo que nos indicará si Ethereum será o no la red más descentralizada del ecosistema, y sobre la base de esta premisa, Romero nos ha dicho que: “Esperemos que se defina la cantidad de Ethereum a favor de la descentralización. La propuesta que lanzaron hace unos días algunos desarrolladores principales de Ethereum planeando multiplicar por 64 la cantidad mínima de Ether (ETH) bloqueado, y pasar de 32 a 2048 ETH, perjudicaría gravemente a la descentralización, ya que convertirse en validador estaría al alcance únicamente de grandes instituciones y ballenas”.
Por su parte, Ignacio Giménez, Director de Negocios de Lemon Cash en Argentina, comentó que: “gracias a la última actualización de Ethereum, Shapella Network, cualquier persona con un dispositivo, u ordenador, capaz de correr un nodo puede validar las transacciones en la red. Esta actualización permitió la llegada de un staking flexible. No hay más un período de bloqueo de activos para realizar la actividad, sino que el validador puede tomar sus activos cuando lo necesite”.
Expresó que ya “hay proyectos que permiten tener un nodo con menos de 32 $ETH como el caso de Rocketpool. Esto permite que cada vez haya más validadores que puedan apoyar al mantenimiento y funcionamiento de la red en cualquier parte del mundo bajando la barrera de entrada en la participación del ecosistema y descentralización que viene a traer Ethereum”.
Descentralización de Ethereum y sus efectos
En medio de estas situaciones que apuntan a la descentralización, desde Cointelegraph en Español le hemos planteado la posibilidad de que este staking flexible llevará a que el precio de ethereum se revalorizará más rápidamente que bitcoin gracias al desbloqueo del staking de este primer semestre.
Vicente Romero ha dicho que: “¡Sí!, el potencial crecimiento que vemos en ethereum a futuro, es superior al de bitcoin. Creemos que cuando se intercambien los rewards del staking, el camino ascendente en cuanto a capitalización de mercado, puede tomar una línea ascendente muy interesante, ya que hay corporaciones e instituciones esperando que finalice este evento para tomar posiciones. La seguridad y escalabilidad que ofrece la red con todas las capas que proporciona para una gran parte de las criptomonedas, convertirá a Ethereum en un valor muy atractivo de analizar”.
Por su parte, Ignacio nos comentó que: “veo un panorama positivo en el avance de la red en cuanto a volumen y cantidad de validadores y desarrolladores interesados en crear y apoyar todo lo que está representando Ethereum en cuanto a ser la ‘nueva internet’. Aunque el precio de estos grandes activos como ethereum y bitcoin cada vez se ven menos sujetos a noticias de impacto, es probable que se vean afectados por anuncios como los de BlackRock”.
Además, han comentado sobre la posibilidad de un ajuste de las tasas para incrementar el staking de ethereum, y en tal sentido el CEO de Cryptopocket dijo: “primero hay que ver qué ocurre con la cantidad de ETH necesarios para convertirse en validador, y cómo puede bifurcar hacia abajo. Creemos que no sería raro encontrar una subida de los rewards por staking de hasta un 5%. Todo depende de la presión que hagan los principales desarrolladores de Ethereum y cómo afectará el posible cambio a cualquier poseedor retail”.
Giménez por su parte ha dicho que: “A mayor staking, menor es la tasa. Si seguimos con los altos niveles de staking actuales, la tasa tendería en el tiempo a seguir bajando. Esto es natural para cualquier protocolo PoS: la tasa es alta para capturar volumen de staking, reduciendo con el paso del tiempo a medida que hay más tokens stakeados. Sí podemos esperar una competitividad de tasas entre protocolos para captar usuarios o incluso la llegada de nuevos. Pero siempre estas noticias van a beneficiar a los validadores o usuarios que quieran apoyar la red con mayores incentivos”.
Tecnología DVT
Una de las posibilidades sobre la descentralización de Ethereum está en la tecnología Distributed Validator Technology (DVT), y al respecto Ignacio aseguró que “cuanto más distribuido esté el staking de $ETH más descentralizada y resistente a la censura será la red. En este escenario, veremos avances y movimientos en las soluciones de staking actuales para una mayor distribución del market share. Por ejemplo, van a empezar a aparecer más soluciones de nodos y staking como RocketPool, Stader y StakeWise, para que se continúe descentralizando Ethereum y baje el riesgo de concentración de assets de un solo jugador”. Considera que las DVT son una tecnología que pretende hacer que el staking sea más fácil y accesible mediante la creación de un “multi-sig para validadores”.
Sin embargo, en cuanto a cómo esto puede afectar el precio de ethereum de manera negativa, ha dicho que: “DVT está en el roadmap de Ethereum. Esto permite que diferentes wallets puedan correr el mismo nodo validador. Esto trae diferentes beneficios como mejoras en la seguridad para solo stakers, nuevas formas de realizar staking delegado, reducción del riesgo de penalización (slashing) para validadores y presenta oportunidades tanto para inversores como protocolos para mejorar las tasas de interés”.
Por su parte, el CEO de Cryptopocket dijo que: “Este punto encuentra gran interés y polémica para muchas partes de la comunidad, desde Cryptopocket, pensamos que la tecnología DVT ofrece mayor seguridad y descentralización, además de construir una red más disponible y con una mejor gestión de los recursos. Nuestra opinión es que si aumenta este tipo de solución, el impacto en el precio será positivo, pues transmitirá mayor confianza entre todos los actores que utilizan y desarrollan en la red”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.