‘Ecos de Sangre’: Una Obra ‘Bacana’ que Nos Conecta con lo Nuestro

¡Qué ‘chévere’ que el Teatro Nacional Eduardo Brito se aliste para recibir una de esas piezas que nos tocan el alma! La obra “Ecos de Sangre” promete ser una experiencia teatral de otro nivel, sumergiéndonos de lleno en nuestra identidad cultural y memoria histórica. Desde el 10 hasta el 19 de abril, la Sala Ravelo será el escenario perfecto para esta propuesta que se perfila, de una vez, como un must-see para todo dominicano que valore sus raíces.

“Ecos de Sangre” no es solo una obra; es un viaje profundo hacia la cosmovisión de los taínos, esos primeros habitantes de nuestra Quisqueya. Inspirada en la rica herencia indígena del este de la isla, la pieza aborda su cultura material y su complejo mundo espiritual. En un país como el nuestro, donde la herencia taína forma parte intrínseca de nuestro ADN cultural, entender estos ‘ecos de sangre’ es vital para comprender quiénes somos hoy y reflexionar sobre conflictos humanos que, ¡ay!, siguen vigentes en la actualidad.

Detrás de esta iniciativa tan ‘bacana’ está el reconocido dramaturgo y director teatral Giovanny Cruz, cuya trayectoria habla por sí misma en el patio. Su maestría para tejer historias que resuenan con la esencia dominicana se une a la visión de Teatro Talassa by Nileny Dippton Productions y la pericia del arquitecto e historiador Cristhian Martínez en la producción general. Este coro de talentos asegura una vaina de alta calidad, digna de nuestro principal escenario cultural.

Y hablando de talentos, el elenco está de lo más bien. La ‘princesa taína’ Iguanamá cobra vida en la piel de Nileny Dippton, mientras que Yorya Castillo encarna a Xucaba con una fuerza que seguro dejará al público ‘enganchao’. Miguel Lendor, como Guaguyona, el sabio behique, nos traerá la mística de los ancianos taínos, y Orestes Amador, en su rol de Ananorex, el cacique de Higüey, nos mostrará la autoridad y los desafíos de aquel tiempo. Ver este ‘tigueraje’ de actores entregarse a sus personajes es, sin duda, un gran atractivo.

Uno de los detalles más ‘chulos’ y significativos de “Ecos de Sangre” es el vestuario. Los tocados, elaborados por indígenas de la Amazonía del Brasil, no solo son una exquisitez visual, sino que establecen un puente cultural asombroso entre pueblos originarios del continente. Las vestimentas de Renata Cruz Carretero, modeladas por Javier Alcántara y Marialis Beltré, recrean fielmente la simbología taína: cada pluma, cada adorno, comunicaba identidad, estatus y una conexión espiritual profunda para caciques, behiques y princesas. Es un viaje de detalles que te transportará al pasado.

La cita con “Ecos de Sangre” es todos los viernes y sábados a las 8:30 P.M., y los domingos a las 6:30 P.M. Si disfrutas el buen teatro y te encanta conectar con nuestra historia, no puedes perderte esta vaina. Las boletas están a la venta en UEPA Tickets, así que ¡no te quedes y busca la tuya de una vez! Es una oportunidad ‘jevi’ de apoyar el arte local y aprender más de dónde venimos.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’ Bacana! Marco Rubio y Bisonó Fortalecen Relación RD-USA

La política exterior dominicana, como dice el pueblo, siempre...

El Caso de ‘Nino Dólar’ da un ‘Pliegue’ judicial: ¿Se acerca la justicia?

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito...

La ‘Vaina’ de ‘Nino Dólar’: ¡Clamor de Justicia Arde en Ciudad Nueva!

La ‘vainita’ que se ha armado en Ciudad Nueva...

¡Ay Dios! ¿El ‘sobrepeso’ te está aguando el coro íntimo? La verdad sin filtro

En nuestro país, se sabe que el 'sobrepeso' y...

Miguelito se pegó un ‘bajón’ tremendo: ¡Casi muere en accidente, pero resurge con ‘FIYA’!

El 'tigueraje' del patio está hablando de la revelación...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img