El ‘coro’ de las Criptomonedas en Latam: Entre el Vacío Regulatorio y la Esperanza Digital

Las Criptomonedas están haciendo su ‘coro’ en las economías de América Latina, una vaina que está llamando la atención de muchísima gente. Según un reportaje del Grupo de Diarios América (GDA), donde Listín Diario metió mano, la adopción no es masiva todavía, pero su uso es un nicho que no para de crecer para invertir, mandar remesas, protegerse de la inflación o hacer pagos. El asunto, sin embargo, se da en un escenario regulatorio que es un verdadero rompecabezas, donde las autoridades también han vinculado estos activos con investigaciones de lavado de dinero y fraudes, manteniendo el debate calientico en la región.

Aunque el uso no está prohibido, las criptomonedas no tienen la condición de moneda de curso legal en ningún país, dejando su aceptación como algo voluntario. Una excepción notable fue El Salvador, que en 2021 aprobó la Ley Bitcoin dándole estatus legal, pero que por compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reformó y, según la noticia, en 2025 dejó de serlo. A pesar de esto, El Salvador montó una Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) para supervisar y proteger a los usuarios. Todavía hay barreras de conocimiento y tecnológicas que frenan una adopción más masiva, ya que las billeteras digitales y plataformas de intercambio resultan una vaina rara para muchos, dificultando que el ‘tigueraje’ se monte de una vez.

En el uso diario, la cosa varía un viaje por el patio. Países como Venezuela y Argentina las ven como refugio de valor y ahorro frente a la devaluación y la inflación, con las stablecoins siendo muy populares en la economía informal. En Brasil, México y Chile, se consolidan para pagos y transferencias internacionales, aunque de forma limitada. Fábio Plein, de Coinbase Brasil, comentó que las stablecoins en su país ya son una infraestructura de pagos real, pero que culturalmente, muchos todavía las ven más para ahorrar que para gastar, lo que ralentiza un uso más cotidiano y generalizado.

Nuestro país, República Dominicana, no se queda atrás en este ‘coro’ digital. El interés en los criptoactivos va en ascenso, utilizándose, según el reporte, para remesas, pagos a proveedores, compras en línea e inversiones. La herramienta BTC Map estima que contamos con 123 comercios que aceptan bitcoin y aproximadamente 20 cajeros automáticos, lo que demuestra que el movimiento va cogiendo más cuerpo aquí en el patio. Sin embargo, a nivel regulatorio, la República Dominicana aún no cuenta con una legislación específica, una situación que contrasta con países como Brasil, Chile y El Salvador, que han desarrollado marcos más avanzados, o incluso con otros como Colombia, Argentina y México que tienen regulaciones parciales.

Finalmente, aquí en el patio, la ausencia de una ley específica deja a los usuarios que aceptan criptomonedas como forma de pago bajo su propio riesgo, una vaina delicada que genera incertidumbre. Giuliano Simó Marra, gerente general de BitcoinRD, una empresa pionera con más de 12 años en el sector, ha dicho que la falta de regulación limita bastante el mercado, dificultando su formalización. Es una situación que muchos esperan se resuelva ‘de una vez’ para que el país pueda montarse bien en esta ola digital, aprovechando su potencial sin tantos peros y con mayor seguridad jurídica para todos los que decidan incursionar en este mundo ‘jevi’.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Alcaraz Regresa al US Open ‘con to’ y sin Dolor: ¿Se Llevará el ‘Trofeo’ Otra Vez?

¡Tremenda vaina se armó en el US Open con...

Los Clippers se Apoderan del Patio de la NBA

Los Angeles Clippers, equipo de baloncesto de la NBA,...

¡Qué ‘Vaina’! Calzoncillos Bajo Tierra, La Salud del Suelo al Descubierto

¡Qué vaina más chula! Imagínense que para saber cómo...

Karen Yaport le pone el ‘pie’ a los rumores de ‘tiroteo’ y aclara la ‘vaina’

La comunicadora Karen Yaport ha salido al frente, de...

El COE nos pone la ‘vaina’ del simulacro de terremoto: ¡A prepararse!

¡Atención, mi gente! El Centro de Operaciones de Emergencias...

Temas

Los Clippers se Apoderan del Patio de la NBA

Los Angeles Clippers, equipo de baloncesto de la NBA,...

¡Qué ‘Vaina’! Calzoncillos Bajo Tierra, La Salud del Suelo al Descubierto

¡Qué vaina más chula! Imagínense que para saber cómo...

El COE nos pone la ‘vaina’ del simulacro de terremoto: ¡A prepararse!

¡Atención, mi gente! El Centro de Operaciones de Emergencias...

Huawei Watch D3: ¡La vaina más ‘jevi’ para monitorear tu presión!

¡Klk, gente! Aquí en la República Dominicana estamos siempre...

Huawei Watch GT 7: La ‘vaina’ jevi que te aguanta un viaje de días

¡Klk mi gente! Porque Huawei ha soltado una 'vaina'...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img