El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha anunciado que duplicará el personal de su equipo de delincuencia cripto creado en 2021. La unidad aumentará su número de fiscales en funciones y tendrá un nueva líder.
El 20 de julio, el DoJ publicó las declaraciones realizadas por la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole Argentieri en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. En su discurso, Argentieri anunció la fusión de dos equipos del DoJ: la Computer Crime and Intellectual Property Section (CCIPS) y el National Cryptocurrency Enforcement Team (NCET).
Tras unirse a la CCIPS, el NCET continuará sus actividades de investigación y persecución de delitos penales relacionados con el uso indebido de criptomonedas. Argentieri calificó al NCET de “startup de enorme éxito” y subrayó que la fusión con una estructura mayor le proporcionará nuevos recursos adicionales.
El número de abogados de la división penal disponibles para trabajar en asuntos penales de criptomonedas será “más del doble”, pues cualquier abogado de la CCIPS podría ser asignado potencialmente a trabajar en un caso del NCET. El NCET también tendrá acceso a delitos informáticos y propiedad intelectual.
La agencia también tendrá un nuevo director en funciones. Argentieri agradeció su labor a la Directora inaugural del NCET, Eun Young Choi, y nombró a, Claudia Quiroz, nueva responsable del equipo. Quiroz, ex fiscal adjunta de la Fiscalía del Distrito Norte de California, ha sido subdirectora del NCET desde su creación.
Una tarea inmediata de la nueva unidad “turbo cargada” será combatir los delitos de ransomware. El NCET se centrará en rastrear a los delincuentes a través de sus pagos en criptomonedas, congelándolos o incautándolos “antes de que vayan a Rusia y a otros puntos claves del ransomware”.
El NCET se puso en marcha en 2021 como parte del Marco de Control de Criptomonedas del DoJ. En mayo de 2023, la ex directora Choi declaró que el departamento se centraba en los robos y hackeos relacionados con las finanzas descentralizadas y “en particular los puentes de cadena”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.