Home Tecnologia El Tesoro de Villena, en Alicante, tiene origen extraterrestre

El Tesoro de Villena, en Alicante, tiene origen extraterrestre

0

El Tesoro de Villena, descubierto en Alicante, está datado en la Edad de Bronce, hace 3.200 años. Pero algunas piezas solo tienen sentido 500 años después. ¿Cómo es posible? La respuesta podría estar en su origen extraterrestre.

El Tesoro de Villena fue descubierto el 1 de diciembre de 1963 por José María Soler, en la localidad alicantina del mismo nombre.

Está compuesto por 66 piezas de diversos metales en forma de cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas de adorno. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia.

El origen extraterrestre del Tesoro de Villena

El tesoro incluye adornos de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, un hallazgo único, de casi 10 kilos de oro, que fue escondido hace 3.000 años y que se considera el tesoro prehistórico más importante de Europa.

La mayor parte del conjunto ha sido datado en la Edad de Bronce, alrededor de los años 1400 a 1200 antes de Cristo. Pero hay dos piezas que han desconcertado a los historiadores: un casquete con una lámina de oro calada, que se cree que es el extremo de un cetro de mando o la empuñadura de una espada, y un brazalete abierto.

Estas dos piezas no encajan en el conjunto, porque están fabricadas con hierro. Y el hierro no se obtuvo hasta la Edad de Hierro, unos 400 o 500 años después:

Museo de Villena (MUVI)

Quizá estas piezas se incorporaron más tarde al tesoro. Pero, tal como fue encontrado, se descarta esta opción. Por esa razón, algunos historiadores dataron el Tesoro de Villena en la Edad de Hierro, no en la Edad de Bronce.

Un nuevo estudio publicado en Trabajos de Prehistoria, sugiere que la explicación está en el origen extraterrestre de esas dos piezas de hierro.

No dejes volar la imaginación: no es que los extraterrestres las hayan traído a la Tierra, sino que se trata de hierro meteórico. Es decir, proviene de un meteorito.

“Los resultados de los análisis realizados en las piezas de hierro del Tesoro de Villena que aquí se presentan, indican con gran probabilidad que se trata de objetos de hierro meteorítico”, explican los autores del estudio.

Aunque no es común, se han descubierto objetos fabricados con hierro meteórico antes de la Edad de Hierro. El más famoso es la Daga de Tutankamon.

Este descubrimiento haría compatible la datación del Tesoro de Villena en la Edad de Bronce tardía, alrededor del 1200 antes de Cristo. Van a hacer más análisis, pero si se confirma este dato, serían los primeros objetos fabricados con hierro meteórico que se han encontrado en la Península ibérica.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Cultura, Viral, Curiosidades, Historia

Exit mobile version