WiFi 7 apenas acaba de comenzar a andar, pero compañías tecnológicas como MediaTek ya está trabajando con WiFi 8. Y nos revela sus primeras especificaciones.
Si acabas de comprarte un router o periféricos con WiFi 7, no desesperes. WiFi 8 no estará disponible, como muy pronto, hasta 2028. Sus primeras especificaciones sorprenden por el cambio de filosofía que representa.
WiFi 8 no será más rápido que WiFi 7. Mantendrá sus mismas especificaciones técnicas, pero mejorará aspectos como el mantenimiento estable de la señal de Internet, o el rendimiento. Con la misma velocidad, obtendrás mejores resultados.
Primeras características de WIFi 8
MediaTek ha publicado un documento detallando las primeras características de WiFi 8, también llamado 802.11bn.
Son los datos con los que están trabajando las compañías tecnológicas, pero aún no son oficialmente el estándar WiFi 8. Primero tendrán que consensuarlos.
En términos de velocidad, no va a presentar ninguna mejora con respecto a WiFi 7, o 802.11be. Echa un vistazo a esta tabla:
En la primera mitad, todo lo que tiene que ver con la velocidad, es exactamente igual en WiFi 7 y WiFi 8.
La clave está en las últimas entradas, que hacen referencia a la fiabilidad y rendimiento de la señal.
Según explica TechSpot, las novedades se llaman Reutilización Espacial Coordinada, Formación Coordinada de Haces y Funcionamiento Dinámico de Subcanales.
La Reutilización Espacial Coordinada permite a los puntos de acceso coordinarse entre sí y optimizar sus conexiones cercanas, sin interferir con las distantes. Esto ofrece un aumento de rendimiento del 25%.
La Formación Coordinada de Haces (Co-BF) mejora el enrutamiento de múltiples dispositivos, cuando la red WiFi está saturada. No se apreciará en redes caseras, pero sí en redes públicas en donde se conecten cientos o miles de dispositivos al mismo tiempo.
Por último, el Funcionamiento Dinámico de Subcanales (DSO) asigna automáticamente subcanales WiFi a los dispositivos, en función de los datos que descarguen, o la saturación. Esto ya está en WiFi 7, pero hay que hacerlo de forma manual. WiFi 8 lo hace automáticamente.
Como vemos, WiFi 8 no va a ser más rápido que WiFi 7, pero sí alcanzará un mejor rendimiento y estabilidad de la señal, gracias a nuevas tecnologías que gestionan la saturación de las redes. Habrás que esperar al menos hasta 2028 para comprobarlo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.