Cuando se planifican unas vacaciones, puede resultar fácil elegir por defecto la capital de un país como punto de entrada y, si se trata de una escapada urbana, como centro de todo el turismo. Si uno va a París o a Londres sabe que va a necesitar una semana, como poco, para verlo todo.
Además, es habitual que sea la capital la que ofrezca el aeropuerto con las mejores conexiones, lo que hace que sea el destino más económico. Y, por si fuera poco todo esto, a menudo es la capital la que aparece más veces en las revistas de viaje, la que más guías turísticas tiene y así podríamos seguir.
Es difícil negar que la capital de un país, ciertamente, un sitio fácil, cómodo e interesante al que viajar. Pero no es el único. De hecho, una capital suele ser un microcosmos que se sitúa al margen del país en el que reside y no es el mejor escaparate de la cultura y la magia de sus gentes y su historia.
Y ahí que han querido incidir los de Premier Inn, una revista de viajes que ha analizado los datos de búsqueda de Google para revelar las capitales “alternativas” más populares del mundo. Atento/a que el verano ya se acerca.
La mejor capital alternativa de España está en el sur y tiene puerto
El estudio ha analizado unas 420 ciudades de 89 países para ver cuáles despiertan el interés de los viajeros, y los resultados son sorprendentes. A la cabeza de la lista, por ejemplo, está Málaga, en España, un país cuya capital, Madrid, ya está eclipsada por su vecina costera más famosa, Barcelona.
Pero Barcelona no es la segunda ciudad elegida, quizá debido a su reputación de centro turístico a rebosar de turistas. En cambio, las preciosas playas de Málaga y atracciones gratuitas como La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro atraen a gente de muy lejos.
Y es que Málaga es la ciudad natal de Picasso y sede del Museo Picasso. Según los datos del estudio, Málaga es la capital alternativa más popular para una escapada urbana, con 312.000 búsquedas globales anuales de “vacaciones en Málaga”.
La ciudad flotante de Venecia ocupa el lugar de capital alternativa en Italia. La ciudad estadounidense de San Francisco ocupa el tercer puesto de la clasificación, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Y la ciudad costera de Brighton se clasificó como la capital alternativa del Reino Unido. Ya sabes, este verano a Málaga.