Aunque una serie de incidentes mundiales dañaron gravemente la confianza en el espacio de las criptomonedas, algunos individuos aún esperan que se recupere la confianza mediante procesos que garanticen el cumplimiento de ciertas normas empresariales, como el manejo adecuado de los datos de los clientes.
Varias empresas han publicado comunicados de prensa para anunciar su conformidad con la auditoría de tipo 2 de los controles de servicios y organización (SOC) 2, creada para dar fe de la destreza de sus empresas en materia de seguridad y manejo de datos.
Para saber más sobre lo que significa este tipo de auditoría de seguridad para el sector, Cointelegraph se puso en contacto con Eric Lister, director de prestación de servicios de la empresa auditora A-LIGN.
En un comunicado, Lister destacó algunos de los elementos que A-LIGN está buscando durante esta auditoría, lo que esto significa para el criptoespacio, y cómo esto ayuda a las criptoempresas a hacerlo mejor. Según Lister “En un nivel muy básico, estamos buscando políticas y procedimientos que delineen los procedimientos comerciales de rutina que guían la operación del negocio”.
Además, los auditores buscan documentación que muestre los controles que garantizan que los procedimientos funcionan eficazmente, así como la protección del sistema de la empresa y sus datos correspondientes. Y añadió:
“Las criptomonedas se enfrentan a un reto debido a las noticias de problemas de control en los exchanges en los últimos 12 meses. Las auditorías SOC 2 permiten a las criptoempresas demostrar confianza y transparencia con los clientes, especialmente cuando se trata de salvaguardar los datos y activos de los clientes.”
Lister señaló que el éxito de la auditoría de SOC 2 demostraría la seguridad de los datos y los sistemas. Además, el ejecutivo afirmó que también daría fe de la seguridad de los fondos de los clientes, que es la principal preocupación de clientes y organismos gubernamentales.
Aunque la auditoría ofrece garantías, Lister aclaró que no mejora los sistemas empresariales.”La certificación SOC no mejora los sistemas de negocio, pero da tranquilidad a los usuarios y partes interesadas de que los controles están en su lugar y operan de manera efectiva”, explicó.
Muchas destacadas empresas de criptomonedas ya han superado este proceso de auditoría. El 6 de julio, la firma de criptopréstamos Nexo dijo que había reforzado la seguridad de sus datos al pasar este proceso. Según Nexo, este evento es un nuevo hito que mejora la seguridad de los usuarios dentro de su plataforma.
️ Nexo is now SOC 2 Type 2 compliant, as audited by @aligncompliance.
The independent examination attests to our processes’ alignment with the most rigorous data privacy and protection standards worldwide.
Advancing our commitment to your peace of mind.https://t.co/HC82oXFSNB
— Nexo (@Nexo) July 6, 2023
Nexo ahora cumple con SOC 2 Tipo 2, según la auditoría de @aligncompliance. El examen independiente atestigua la alineación de nuestros procesos con los estándares de privacidad y protección de datos más rigurosos del mundo. Avanzamos en nuestro compromiso con tu tranquilidad. https://t.co/HC82oXFSNB
En 2022, el criptoexchange crypto.com también anunció que había superado la auditoría SOC 2 tipo 2. Por aquel entonces, la firma destacó que la superación de la auditoría demuestra su compromiso con el cumplimiento de estándares altamente regulados.
Colecciona este artículo como NFT para preservar este momento de la historia y mostrar tu apoyo al periodismo independiente en el criptoespacio.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.