Esto es lo que sucedería si la Tierra se detuviera de repente, según un estudio científico

Date:

Puede que lo hayas visto en alguna película de catástrofes planetarias, o tal vez en una novela de ciencia ficción: por alguna extraña razón, la Tierra deja de girar, se detiene. 

Es algo altamente improbable, pero, como suele suceder en estos casos, de producirse, la realidad resultaría muy diferente a lo que suele mostrarse por lo general en la ficción literaria o en Hollywood

Así lo ha demostrado un nuevo estudio, publicado en el medio Esri, y que analiza de manera científica y pormenorizada las consecuencias que tendría un acontecimiento semejante. 

Desde el punto de vista de un investigador, sería algo apasionante, aunque claro, los seres humanos no saldríamos especialmente bien parados si un fenómeno así llegara a hacerse realidad.

¿Qué pasaría si la Tierra se detuviese?

Según el estudio, una de las primeras cosas a las que habría que prestar atención si la Tierra se detuviera, sería a los propios océanos. A falta de una fuerza centrífuga que tuviera el impacto habitual en el agua que hay en el planeta, la gravedad sería exclusivamente lo que determinaría su situación sobre la superficie del mundo, por lo que no tardarían en experimentar un cambio pronunciado.

Básicamente, sin la velocidad centrífuga de 1,667 km/hora a la que la Tierra está acostumbrada a girar sobre sí misma, los océanos se moverían hacia donde realmente reciben más fuerza de gravedad; es decir, hacia los polos del planeta. De esta forma, el mapa del mundo se alteraría, mostrando dos océanos enormes en sus extremos y una gran meseta continental situada en la zona ecuatorial.

¿Existe la Tierra en el universo de películas y series de Star Wars?

Como es natural, este proceso implicaría cambios que podrían considerarse dramáticos (al menos desde el punto de vista humano) en la topografía y la geografía de la Tierra, con áreas polares inundadas rápidamente y cambios menores en las áreas ecuatoriales debido a la profundidad del agua. Los océanos, antes o después, terminarían definitivamente por separarse.

Por último, el hecho de que la Tierra se detuviese afectaría también incluso a la propia forma completa del planeta que, según concluye el estudio, terminaría por volverse mucho más esférica de lo que es hoy en día. Claro que, para que este último efecto fuese visible, tendrían que pasar, primero, miles de millones de años.

¿Puede la Tierra detenerse?

Si en lugar de detenerse de forma más o menos gradual, el planeta tuviese un “frenazo brusco”, cualquier cosa que estuviese sobre la superficie del planeta (exceptuando, quizá, los polos) saldría disparada a cientos de kilómetros por hora, incluidos los seres humanos. Además, los días pasarían a durar más de medio año, alterando todos los ritmos biológicos de la Tierra.

Por suerte, es prácticamente imposible que la Tierra dejase de girar, ni siquiera teniendo en cuenta la influencia que la Luna y el Sol tiene sobre el planeta. Para que esto sucediera, sería prácticamente imprescindible que un objeto espacial de gran tamaño, como un asteroide, impactara de lleno y, en ese caso, quizá que la Tierra se detuviese sería el menor de los problemas, claro. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Curiosidades

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related