Home Kiosco Foro Público : Por una condonación de los intereses de la deuda...

Foro Público : Por una condonación de los intereses de la deuda pública externa

0

La Deuda Pública Externa Dominicana es impagable. Seguir pagando la deuda externa no solo es insostenible para la población en medio de la crisis económica profundizada por el COVID-19 sino también es un asunto inmoral responsabilizarse con los operadores de la acumulación del capital socavando a la vez la vida del humilde pueblo pobre.

La dueda externa nuestra surgio como una estrategia de prestamos de los paises ricos a traves del FMI, Banco Mundial, que consiste en prestar mucho dinero a todos los paises para tener la esclavitud de la deuda. Usaron la politica llamada dinero helicoptero repartiendo dinero igual como giran las aspas del helicoptero. Inundaron el mundo con dolares de la Reserva Federal que es la entidad que los imprime sin contral ni respaldo alguno. La estrategia es, si no tienen deuda, hay que creárselas.

El informativo Yatusabes presenta esta iniciativa que es un esfuerzo para aportar vías de solución a la situación de la economía del pais, aunque no exclusivamente para RD sino para muchos paises en Latinamerica que estan endeudados pues la política del sometimiento de nuestras naciones vía el pago de deuda externa pública aqueja por igual a todos que han sido víctimas de la economía global neoliberal y de gobiernos irresponsables, muchos de ellos consentidos por las propias instituciones financieras y bancos que viven de los préstamos a los países, quienes además defienden la siguiente máxima: si no tienen deuda, hay que creárselas.

Hoy ya ha dejado de ser simplemente un problema económico cuya solución se podría dejar a los economistas, a los ministerios de hacienda o a la banca. De lo económico ha pasado a lo social y a lo político, hasta llegar a ser lo que hoy se vislumbra: una retranca para el desarrollo de nuestro pais.

La deuda externa está destruyendo todo: la posibilidad del despegue hacie el desarrollo del pais, la producción interna, el nivel de vida de las poblaciones, el empleo. Los presupuestos nacionales se restringen cada vez más a los gastos militares y policiales y a los gastos que ocasiona el pago de la deuda. Se destruyen los sistemas de salud y de educación, las ciudades se deterioran y la miseria arropa, golpea duro. Hasta la misma naturaleza entra en este proceso progresivo de destrucción. El pago de la deuda no permite el cuidado de nada, ni de la vida humana ni de las condiciones naturales de ella.

Dentro de los marcos del sistema financiero internacional actual, la deuda externa no tiene solución. Cualquier intento de solución, la agravarla. Por eso, la deuda externa dominicana no atestigua solamente una crisis en el pais por tener que pagar millones para el pago de la deuda externa, dinero que pdria utilzarse en otras areas que lo necesitan, sino que atestigua más bien una crisis del sistema financiero internacional y de la participación del capital extranjero en el desarrollo de los paises en vias de desarrollo como el nuestro. Todo este sistema está en crisis. Si hoy existe una deuda impagable, eso no
solo se debe al comportamiento irresponsable de algunos, sino las produjo el sistema mismo de las relaciones internacionales.

Debemos luchar para lograr la anulación de los intereses de la deuda. Con las tasas de interés vigentes, el excedente transferido de capital no cubre más que la mitad de los intereses por pagar. Esto significa, en términos económicos, que la mitad de la deuda externa del pais son los intereses. La mitad de la deuda es completamente impagable.

Un ejemplo reciente de condonacion de la deuda sucedio en Argentina cuando el gobierno declaro que no podia pagar y los tendores de bonos alarmados fueron a negociar y el resultado fue una condonacion de la deuda del 53%.

Por lo tanto, si se anularan los intereses es decir la mitad de la deuda, con los intereses vigentes, el máximo de excedentes transferibles cubriría exactamente esta deuda reducida a la mitad. Por lo tanto, después de esta reducción el pais quedaria debiendo en intereses exactamente lo que hoy ya está pagando.

El futuro de la deuda externa dominicana es anular los intereses para lograr la estabilización de la deuda. Se pararía el crecimiento automático de ella.

Exit mobile version