**Unos doce jóvenes voluntarios participaron en una iniciativa para construir casas en el país caribeño.**
Un grupo de jóvenes indígenas que acaba de regresar a Manitoba después de un viaje en el que construyeron una casa en la República Dominicana dice que la iniciativa también ayudó a formar carácter.
Más de una docena de adolescentes recaudaron dinero para el viaje, que los vio ayudar a erigir una casa en Puerto Plata, en la costa norte del país isleño.
Sheila North, miembro de la junta de la organización benéfica sin fines de lucro LiveDifferent y ex gran jefa de Manitoba Keewatinowi Okimakanak (MKO), dijo que fue una oportunidad para que los jóvenes indígenas, particularmente aquellos del norte de Manitoba, experimentaran lo que es ir a un país diferente. Pero también se trataba de retribuir, agregó.
“Estar allí… para ayudar a construir una casa se trataba de… ayudarlos a construir su propio futuro con confianza y pensando globalmente”, dijo North.
“Puedes ver el mundo, puedes experimentar cosas nuevas, puedes sentir cosas nuevas”, dijo North. “Encontramos muchas similitudes, y sabía que se sorprenderían por eso”.
Cada participante tuvo que recaudar alrededor de $3,000 para construir la casa.
El actual gran jefe de MKO, Garrison Settee, recibió a los adolescentes que regresaban en el aeropuerto de Winnipeg el domingo. Hubo tambores y cantos, y la gente sostenía carteles que decían “bienvenidos de nuevo”.
“Te abre los ojos sobre muchas cosas y cómo no necesitas ser familia para… estar allí el uno para el otro”, dijo Tre Gladu, agregando que las personas que conoció allí eran tan amigables “que casi se podría jurar que nos hemos conocido toda la vida”.
Royce Colon dijo que el viaje le enseñó cómo conectarse con otros.
“Se sintió muy bien trabajar juntos con diferentes comunidades para construir una casa para un buen hombre”, dijo.
North dijo que todos ellos experimentaron “muchas primeras veces” que compartirán con sus amigos y comunidad.
“Esperamos [que eso los inspire] a seguir haciendo cosas increíbles”, dijo.