La historia que estás a punto de conocer parece sacada de una película del mismo Steven Spielberg. A finales de 1940, altos funcionarios de Estados Unidos y Dinamarca se reunieron para discutir una oferta: los estadounidenses querían comprar Groenlandia por 100 millones de dólares.
Esta propuesta que se puso sobre la mesa en su momento ha vuelto a los titulares gracias a algo que recientemente ha encontrado NASA. Se trata de una base secreta enterrada bajo el hielo.
En abril de 2024, un vuelo de la NASA sobre Groenlandia — con su radar UAVSAR, usado para mapear las capas internas del hielo— detectó algo raro en el radar, los restos de lo que parecía ser una instalación militar. Tras verlo en detalle, se confirmó que se trataba de Camp Century, una base construida por Estados Unidos en 1959 durante la Guerra Fría.
En concreto, Camp Century fue diseñada para albergar hasta 200 soldados y fue abandonada en 1967, quedando sepultada bajo más de 30 metros de nieve y hielo, junto con desechos radiactivos de su reactor nuclear.
La NASA desvela el misterio de Camp Century, el oscuro legado de la oferta millonaria de EEUU por Groenlandia
Regresando a aquella reunión en 1940, es normal preguntarse: ¿por qué querría Estados Unidos un territorio tan inhabitado y frío? La respuesta fue que buscaban establecer una base aérea y necesitaban acceso a la capa de hielo para experimentar con técnicas de construcción. Sin embargo, Dinamarca no aceptó la venta, pero sí permitió a los estadounidenses construir su base aérea y explorar el terreno.
Así fue como nacieron dos proyectos: la base aérea de Thule y Camp Century, que se convirtió en un increíble plan militar. Ubicada a unos 150 kilómetros de Thule, Camp Century consistía en una red de túneles de acero que incluían dormitorios, un hospital y hasta una planta nuclear para dar energía a la zona.
A pesar del frío extremo y las condiciones tan complicadas, la base era un refugio perfectamente fortificado contra ataques nucleares. Sin embargo, la inestabilidad del hielo hizo que el proyecto fuera muy complejo de mantener y finalmente se abandonó en 1967.
Los años pasaron y Camp Century cayó en el olvido hasta que documentos desclasificados en los años 90 revelaron que Estados Unidos había volado armas nucleares sobre Groenlandia en los años 60 y había almacenado misiles en Thule. Este escándalo se conoció como el “Thule-Gate”, donde se descubrió que el gobierno danés había estado al tanto de estas actividades secretas.
Además, surgió el Proyecto Iceworm, que tenía como objetivo excavar túneles para ocultar misiles nucleares bajo el hielo. La idea era mover estos misiles constantemente en trenes subterráneos para evitar que fuesen detectados.
A pesar de su abandono, Camp Century sigue siendo un nombre recordado y con importancia hoy en día para investigaciones sobre el hielo profundo y entender más sobre del clima, cómo funciona y los gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NASA, Curiosidades, Estados Unidos