La ‘Vaina’ de la Energía en RD: Menos Petróleo, Más Futuro ¡Chulo!

¡Atención, mi gente! En la República Dominicana se está armando una ‘vaina’ bien ‘chévere’ para asegurar nuestro futuro energético y evitar los sobresaltos. Según el ministro de Energía y Minas, la diversificación de nuestra matriz de generación eléctrica es clave para no depender tanto del petróleo. Este enfoque en Menos Petróleo y más fuentes diversas reduce significativamente el riesgo país, pasando de una dependencia del 88 % en el 2000 a un bacano 9 % hoy día. ¡Eso sí que es un avance del bueno!

El sector, ‘asegún’ el reporte, apuesta por la planificación estratégica y el almacenamiento de energía renovable, atrayendo nuevas inversiones. El Gobierno dominicano tiene prevista para el próximo año una licitación de proyectos de generación para suplir la creciente demanda y dejar ‘bien encaminaos’ los que estarán listos para el 2031 y 2032. La meta es preparar el sistema eléctrico para las necesidades futuras, con incorporaciones desde 2026.

Estos detalles los soltó el ministro Santos durante la apertura de la XI Semana de la Energía de la OLACDE. Él destacó que la energía renovable y el almacenamiento son prioridad nacional, evidenciado por más de mil millones de dólares anuales en inversión extranjera los últimos cuatro años, enfocados en renovables. Este año pinta mejor: en los primeros seis meses, de los más de tres mil millones de dólares en inversión total, unos 900 millones fueron para el sector energético. ¡Ese ‘dineral’ nos empuja pa’lante!

El ministro Santos también desglosó un ‘viaje’ de proyectos. Energía 2000 en Manzanillo (290 MW) sumará 140 MW más. La generadora San Felipe en Boca Chica (467 MW) se espera para 2027, siendo la planta unitaria más grande del patio. Además, Manzanillo tiene bloques de 426 MW para 2028 y 2029 (852 MW total), más otros 130 MW en 2028. En renovables, entre 2026 y 2028 se integrarán otros 1,000 MW, y el almacenamiento incluirá 800 MW en baterías para 2028, con la empresa de transmisión sumando otros 600 MW.

Desde el Grupo Banco Mundial, Carolina Rendón puso el dedo en la llaga, señalando que la expansión de infraestructura y asegurar un servicio eléctrico confiable y asequible son grandes oportunidades. Para la gente de menos recursos, tener electricidad ‘decente’ es un ‘pilarazo’ para mejorar la calidad de vida. La brecha de infraestructura energética regional, que ronda el 11 %, se enfrenta a un escenario ‘complicado’ con precios volátiles y fenómenos climáticos. Rendón enfatizó que aún hay unos 18 millones de personas en la región sin acceso a electricidad, y garantizar un servicio de calidad y accesible para todos es una prioridad ‘jevi’ para el desarrollo. ¡Eso sí que es desarrollo de verdad!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

La Vaquilla se Queda sin Corredor

El running back de los Philadelphia Eagles, Saquon Barkley,...

Milly Quezada en el Olímpico: ¡Un ‘palo’ seguro para el merengue!

¡Qué 'palo' de concierto el de Ramón Orlando en...

¡El Arroz Nacional en Peligro! ¿Qué se ‘cuece’ con los aranceles?

¡Ay, Dios mío! La vaina está que ‘quema’ en...

¡Qué ‘Vaina’! Mistral Large 4, la Inteligencia Artificial Europea que la está rompiendo

Aquí en el patio de la tecnología, uno siempre...

Qik Banco Digital: ¡Un ‘Coro’ de Tarjetas de Crédito que está dando de qué hablar!

¡Klk, mi gente! Aquí estamos analizando una vaina que...

Temas

La Vaquilla se Queda sin Corredor

El running back de los Philadelphia Eagles, Saquon Barkley,...

Milly Quezada en el Olímpico: ¡Un ‘palo’ seguro para el merengue!

¡Qué 'palo' de concierto el de Ramón Orlando en...

¡El Arroz Nacional en Peligro! ¿Qué se ‘cuece’ con los aranceles?

¡Ay, Dios mío! La vaina está que ‘quema’ en...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img