Las ‘bregas’ de Abinader: ¿Cómo van las reformas que prometió?

El presidente Luis Abinader, pocos días después de cumplir su primer año en el Poder Ejecutivo, convocó en agosto de 2021 a un “diálogo nacional” para impulsar 12 reformas, que luego se ampliaron a 16, buscando mejorar la institucionalidad y el funcionamiento estatal. Casi cinco años después, el camino ha sido un verdadero ‘klk’, con algunas reformas avanzando de lo más bien, otras metidas en un ‘tranque’ serio, o peor aún, en el olvido. Las ‘reformas de Abinader’ han tenido de todo, como en botica.

De todas esas ‘vainas’, la Reforma Constitucional fue ‘un palo’. Fue aprobada sin mayores líos por la Asamblea Nacional y proclamada a finales de octubre por el mandatario. Esta reforma trae cambios importantes: establece que no se podrá variar la Constitución en beneficio propio, reduce los diputados de 190 a 170, unifica las elecciones, y le da al Consejo Nacional de la Magistratura la potestad de escoger al procurador. Además, integra al presidente del Tribunal Constitucional al CNM y pone un límite de dos períodos para los mandatarios. ¡Eso sí fue ‘jevi’!

La Reforma Fiscal ha sido ‘otra vaina con piquete’. Según la noticia, Abinader logró la aprobación de una reforma tributaria mediante la Ley de Medidas pro-crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis, pero ¡ay mi madre!, esto no fue de una vez. Entre 2021 y su aprobación, el Gobierno había intentado varias veces someter cambios en los impuestos, pero siempre le daban un ‘bajón’ y las rechazaban.

Un ejemplo claro fue durante el ‘último cuatrimestre del 2024’, cuando el proyecto de ‘Ley de Modernización Fiscal’ buscaba eliminar el anticipo para personas físicas y microempresas, además de las exoneraciones en cine y turismo. Pero el ‘tigueraje’ de la gente se levantó con amplias críticas y protestas, obligando al mandatario a retirar la pieza y a asegurar que durante su gestión no se propondría otra reforma fiscal. ¡Pero ‘ajo’! El conflicto bélico en Medio Oriente cambió el panorama.

Esa crisis forzó la aprobación ‘en solo seis días’ de lo que el Gobierno llamó “Plan Anticrisis”, aunque para la gente era una reforma tributaria. Este plan, según la noticia, establece impuestos a las bancas de lotería y exime de aranceles a camiones de bomberos y ambulancias, entre otras medidas. Es ‘una vaina’ que demuestra cómo las circunstancias pueden hacer que uno ‘se vire’ (cambie de opinión o estrategia) de la noche a la mañana.

La Reforma Policial, por su lado, ha sido ‘una de las más cacareadas’ por esta gestión. Aunque se han visto cambios de uniformes e incorporación de nuevas tecnologías, la vaina legislativa aún no cuajaba. No fue hasta el ‘pasado ocho de julio’ que el Senado de la República le dio el visto bueno en primera discusión a la esperada Ley Orgánica de la Policía Nacional y sus modificaciones, buscando modernizar la uniformada con un régimen de carrera especial.

Pero, ¡qué lío! Desde que se anunció esta reforma, la Policía Nacional se ha visto envuelta en ‘un viaje de’ casos que cuestionan su accionar. El ‘caso más reciente’ fue la muerte de Darling Mercado, de 18 años, a manos de un raso del cuerpo del orden. Esto generó un ‘descontento’ generalizado, con marchas, protestas en redes y cacerolazos por tres días seguidos, poniendo en el ojo del huracán el uso de la fuerza policial. El artículo 149 de la pieza legislativa se refiere precisamente al uso justificado y legítimo de la fuerza en cumplimiento del deber.

Otra reforma ‘jevi’ es la de Modernización de la Administración Pública. Luego de tres años de discutirla en el Consejo Económico y Social (CES), el Gobierno anunció un plan para reorganizar el Estado, eliminando y fusionando instituciones. El Ministerio de Administración Pública (MAP) reporta que desde ‘septiembre de 2024′ se han realizado 21 procesos de reorganización, ¡pa’ que vean que el ‘tigueraje’ está activo!

El ‘palo gordo’ en esta área fue la fusión del Ministerio de Hacienda con el de Economía, Planificación y Desarrollo para crear el Ministerio de Hacienda y Economía. También nacieron instituciones como la Dirección de Desarrollo Social Supérate y la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria. Sin embargo, ‘la vaina’ de fusionar el Minerd y el Mescyt ha sido un ‘dolor de cabeza’, siempre rechazada cada vez que ha sido planteada en el Congreso Nacional.

Hablando de Educación, la posible fusión dio origen a la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto 309-26. Su objetivo es ‘incorporar las perspectivas’ de la sociedad para una educación de mayor calidad, pertinencia e inclusión. Esta comisión tiene previsto presentar sus resultados ‘este miércoles’, así que ¡a esperar a ver qué pasa con esa ‘chercha’!

Pero no todo ha sido ‘color de rosa’, porque ‘un viaje de’ reformas se han quedado ‘estancadas’. La reforma del Código Laboral, por ejemplo, no ha podido ser aprobada por el ‘tranque’ entre empresarios y sindicalistas por el tema de la cesantía. Y la ley para el agua, ‘esa vaina’ también se quedó en el camino, con tres proyectos perimiendo sin que hasta el momento se sepa cuándo el Poder Ejecutivo volverá a enviarlos al Poder Legislativo. ¡Un verdadero ‘relajo’!

Y para rematar, hay otras reformas que parece que se las ‘llevó el diablo’, porque han quedado ‘en el olvido’. Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y los cambios a las políticas del cambio climático no pasaron de ser un simple enunciado. Parece que ‘esas vainas’ nunca salieron del papel y se quedaron ‘guindando’.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Eyden y la ‘Vaina’ del Tiempo: Fallece sin Recibir su Tratamiento Vital

La madrugada de este lunes, el corazón de Eyden...

Tokischa en un ‘Coro’ por Espiral: ¡RD$50,000 por la perrita perdida!

La reconocida artista dominicana Tokischa ha puesto a la...

Los ‘Duros’ de la Noticia: ¿Quiénes Marcan la Agenda en la TV Dominicana?

En el vibrante ecosistema mediático dominicano, hay una figura...

Martox ‘Rompe el Hielo’ con ‘Caracol’: Su Álbum Debut que Pone a Gozar al País

¡Se armó el 'coro' musical en Santo Domingo! El...

Temas

Tokischa en un ‘Coro’ por Espiral: ¡RD$50,000 por la perrita perdida!

La reconocida artista dominicana Tokischa ha puesto a la...

Los ‘Duros’ de la Noticia: ¿Quiénes Marcan la Agenda en la TV Dominicana?

En el vibrante ecosistema mediático dominicano, hay una figura...

Fermín Jr.: Con ‘flow’ dominicano, forjando su propio legado en la pelota

En la pelota dominicana, el apellido Fermín es sinónimo...

Hoy es miércoles 22 de julio del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/07/21/hoy-es-miercoles-22-de-julio-del-2026-53713bc6.png1891. Nace en Santo Domingo monseñor Eliseo Pérez Sánchez,...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img