Home Tecnologia Las gafas AR/VR de Apple podrían ver la luz en la WWDC:...

Las gafas AR/VR de Apple podrían ver la luz en la WWDC: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

0

Tras un nuevo retraso por parte de Apple, la compañía finalmente ha confirmado que sus gafas de realidad aumentada y realidad virtual verán la luz el próximo junio de 2023 en la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference). Según algunos medios, Apple lleva trabajando en estas gafas desde 2015. 

Para contextualizar, la WWDC es la conferencia que Apple hace cada año en la que desvela la hoja de ruta de sus sistemas operativos para ordenadores y móviles, y suele celebrarse la primera o segunda semana de junio. Este año ya podemos esperar que la compañía anuncie iOS 17, iPadOS 17, macOS 14, tvOS 17 y watchOS 10.

Pues bien, en cuanto a la gafas, se suponía que iban a ser presentadas justo en junio de 2022, antes de su retraso a enero de este año, luego de nuevo a abril, y finalmente fijadas para junio. Y es que, como decimos este gran proyecto de Apple lleva demasiados años gestándose y los contratiempos han sido los grandes protagonistas de su historia. 

Por ejemplo, un último informe de Bloomberg afirma que la razón del último retraso (de abril de 2023 a junio de 2023) es multifacética y que se debe a problemas tanto de hardware como de software.

“Apple Reality Pro”: esto es todo lo que se sabe hasta ahora de las nuevas gafas AR/VR de Apple

Según ha ido recogiendo Bloomberg y otras fuentes, muchas de las características de estas nuevas gafas siguen en el aire con pocas confirmaciones por parte de Apple al respecto. Por un lado tenemos el nombre. Bien es cierto que Reality Pro apunta con fuerza a ser el nombre de estas gafas indicando que será un dispositivo de gama alta.

Es por eso que recientemente Apple anunció que estaba trabajando en unas nuevas gafas “asequibles”. Ese dispositivo podría llamarse Reality One. 

Ahora bien, ¿cuál es el posible aspecto de estas gafas? Teniendo en cuenta que combina realidad aumentada y realidad virtual, parece bastante probable que tenga un diseño envolvente y se espera que el dispositivo de Apple sea totalmente inalámbrico para dar libertad de movimiento sin cables que molesten, otro factor que de no ser así rompería bastante la inmersión.

Según un informe de The Information de principios de 2021, habrá entre 12 y 14 cámaras y sensores lidar montados en el dispositivo, el último de los cuales Apple ya ha incorporado en dispositivos como el iPhone 12 Pro y el iPad Pro para ayudar con el procesamiento de realidad aumentada. 

Hace unos meses, este mismo medio afirmó que las gafas se parecerían a “un par de gafas de esquí” y estaría hecho principalmente de “telas de malla, aluminio y vidrio”. El informe añadía que las gafas ocultarán sus cámaras bastante mejor que los Meta Quest Pro.

Por otro lado, también se han hecho comentarios acerca de su peso y especialistas y medios confirman que estas gafas será ligeras como una pluma. Un informe de Kuo de marzo de 2021 afirmaba que todo el casco podría pesar tan sólo 150 gramos.

Gurman también afirmó que la batería del dispositivo estaría separada de la propia gafa. Aparentemente, esto ayudará a reducir el peso de estas y también podría contrarrestar cualquier preocupación de tener una batería que se recaliente en un dispositivo alojado en tu cabeza.

En cuanto a la resolución, se ha filtrado que posiblemente el dispositivo será de 4K por ojo, lo que proporcionará un enorme nivel de detalle. Es más, según The Elec, Apple ha aumentado su objetivo de píxeles por pulgada para cada ocular, pasando de 2.800 píxeles por pulgada a unos enormes 3.500 ppi. 

Kuo también ha sugerido en un tweet que las gafas podría cambiar suavemente entre los modos AR y VR, creando una “experiencia innovadora que podría convertirse en uno de los puntos clave de venta del auricular de Apple”. La frecuencia de refresco, que se espera que sea bastante alta, se comenta que rondará los 90 Hz o incluso más.

Toda esta tecnología estará alimentada por un par de chips Apple Silicon diseñados a medida. La CPU principal será uno de los procesadores más avanzados y potentes de Apple, según Gurman, que cree que podría ser un chip M2 con 16 GB de RAM. 

Con todas estas funciones avanzadas que, según los informes, se están preparando, las gafas de Apple van a necesitar un potente sistema operativo que lo aglutine todo. Gurman ya comentó que podría llamarse “rOS”, siendo la “r” la abreviatura de “realidad”, y desde entonces, han aparecido varios tuits que parecen revelar el nombre “realityOS” en el código de Apple.

Las últimas novedades al respecto han llegado por parte de Gurman en su informe de enero de 2023 que afirma que Apple podría llegar a crear una versión en 3D del sistema operativo del iPhone, lo que dejaría aplicaciones como Safari y Mail existiendo en un entorno virtual. También explica que habrá una tienda de aplicaciones y compatibilidad con los servicios de Apple, como Apple Music y Apple TV+.

Finalmente el precio. Y es que aquí, desde que se anunciaron, los medios y especialistas han ido divagando desde los 1.000 dólares hasta unos excesivos 3.000 que parece que pisan con bastante fuerza. Eso lo situaría en la misma línea que las HoloLens 2 de Microsoft, de 3.500 dólares, pero con un precio tan elevado, probablemente su uso estará restringido a profesionales y no un amplio público.

Con todo esto, nos toca esperar hasta que finalmente vean la luz y aunque parece un dispositivo bastante prometedor y vanguardista por parte de Apple, es poco probable que hablemos de unas grandes ventas.

Exit mobile version