Interesante el conversatorio sobre la lectura como instrumento de viaje que se desarrolló en el marco de la Semana del libro en la universidad de mi pueblo, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO). Los jóvenes de Cotuí escucharon con atención y participaron con preguntas y comentarios, luego de las intervenciones de los exponentes.
El conversatorio fue en torno a “Primavera bajo cero grados” un libro de crónicas de viajes, mudanzas y añoranzas de la autoría de quien les escribe. La escritora y profesora Bélgica Lazala habló entre otras cosas, sobre la literatura como un recurso que propicia una manera de viajar a través de las experiencias contadas por otros.
También participó el artista y profesor Lenin Paulino, quien, con ilustraciones, se refirió al fenómeno de la emigración y todas sus riquezas, que es otro tópico que aborda el libro. Por último intervino la autora, quien se refirió a sus experiencias de viajes y mudanzas e incentivó a los estudiantes a valorar las ventajas del libro impreso en comparación al uso de lo virtual y sobre lo positivo de escribir como simple recurso para aclarar ideas y descargar las emociones de manera positiva.
Los jóvenes participaron con preguntas como los recursos a tomar en cuenta para escribir un libro, los miedos que puede provocar enfrentarse a viajar por otras culturas y las experiencias personales que tuvieron emigrando a otros países.
El conversatorio forma parte de un programa en torno a este libro. La próxima actividad será el 18 de mayo en la Biblioteca Nacional con la presentación de la segunda edición.
Por: Mary Leisy Hernández
marilei@hotmail.com