Con el objetivo de ofrecer a los inversionistas exposición a las letras del Tesoro de Estados Unidos, Bitfinex Securities, un exchange vinculado a Tether, lanzó este 19 de noviembre una oferta pública tokenizada en El Salvador.
La idea es que el emisor de activos digitales NexBridge Digital Financial Solutions, con sede en el país centroamericano, emita un nuevo token que se negociará bajo el ticker USTBL. La oferta inicial, que finalizará el 29 de noviembre, busca recaudar un mínimo de USD 30 millones para la emisión del token.
USTBL se emitirá en la Red Liquid, solución de segunda capa de la red Bitcoin, y se espera que tenga un rendimiento al vencimiento del 5,02% anual. Esto, además de otros beneficios que incluyen la liquidación instantánea, el retiro de fondos a las billeteras de la lista blanca y el comercio extrabursátil (OTC).
Según Bitfinex se trata de “la primera oferta regulada de exposición tokenizada del Tesoro estadounidense construida sobre la tecnología Bitcoin”. La misma se hace posible en El Salvador en virtud de la regulación favorable a las criptomonedas que existe en el país.
En ese sentido, no solo se cita el hecho de que en El Salvador, BTC es moneda de curso legal desde 2021, sino que además existen una serie de regulaciones que facilitan la emisión del token, entre ellas destaca la Ley de Valores de Activos Digitales, promulgada en 2023. Adicionalmente, Bitfinex Securities obtuvo una licencia local como emisor de activos en abril de 2023.
La firma explica que los ingresos de la emisión del token se destinarán al iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF, gestionado por la compañía BlackRock y que, en sí, es un fondo cotizado en bolsa que sigue un índice compuesto por bonos del Estado denominados en dólares, que emite la Oficina del Tesoro. Para invertir en el nuevo token se puede utilizar la moneda estable USDT. Posteriormente, se podrá utilizar bitcoin.
Al cierre del actual periodo de suscripción, USTBL estará disponible para su negociación en el mercado secundario de Bitfinex Securities.
Esta es la segunda emisión que hace la empresa luego de que en abril pasado lanzara un token de deuda para recaudar el capital necesario para construir y desarrollar el complejo hotelero Hampton by Hilton, ubicada cerca del aeropuerto internacional de la nación salvadoreña.
Tal como informó CriptoNoticias, el token de deuda (HILSV) otorga acceso a una forma alternativa de microcrédito para expandir el mercado inmobiliario del país y su emisión se calificó como la primera tokenización de activos digitales de El Salvador. Al igual que USTBL, este token también circula en la cadena lateral de Bitcoin Liquid Network y se negocia en dólares estadounidenses y la stablecoin USDT de Tether.
Sin embargo, la oferta pública del token HILSV no logró cubrir las expectativas iniciales, ya que recogió un poco más de 300.000 dólares, cuando el capital mínimo requerido era de medio millón de dólares. Debido a ello, los inversionistas tienen el derecho de pedir de vuelta su dinero.
Mientras tanto, los inversionistas siguen a la espera de la emisión de los bonos volcán que estarán respaldados en bitcoin, los cuales se habían prometido para el primer trimestre del 2024.
Se trata de una emisión única en su tipo, con la que quiere «posicionar a El Salvador en el mercado internacional», como lo ha expresado en varias ocasiones el CEO de Tether y CTO de Bitfinex Securities, Paolo Ardoino.