El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, invitó a la Sociedad Dominicana de Diarios a participar en un proceso de diálogo abierto para fortalecer la protección de los derechos fundamentales y construir una justicia más moderna y cercana a la ciudadanía.
Lo hizo en una carta enviada al director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, para compartir información sobre la nueva Política de Protección de Datos, recientemente aprobada.
Esta iniciativa subraya el compromiso del Poder Judicial con la transparencia, la libertad de prensa y la protección de los derechos fundamentales de las personas.
La nueva política es una autorregulación del Poder Judicial, realizada conforme a la Constitución dominicana, la Ley de Casación núm. 2-23, la Ley de Protección Integral de los Datos Personales núm. 172-13 y otras disposiciones legales.
Molina destacó que la libertad de prensa es esencial para el funcionamiento de la democracia y el ejercicio de los derechos fundamentales, aseguró que esta política no limitará el libre ejercicio del periodismo ni el acceso público a los procesos judiciales, salvo las excepciones previstas por ley.
Dijo que la elaboración del texto agotó un proceso de consulta pública en diciembre de 2023 y enero de 2024, alineándose con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Red Iberoamericana de Protección de Datos.
Además, señaló que se inspira en las mejores prácticas internacionales adoptadas por países como la Unión Europea, España, Costa Rica y Colombia, e integra estándares de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2017.