Los smartwatch se han convertido en una herramienta de salud fundamental para millones de personas. No solo son elementos para ver las notificaciones del móvil o para hacer deporte, los sensores y algoritmos que utilizan pueden monitorizar nuestro pulso, oxígeno en sangre y más. Huawei va a lanzar por primera vez en España el Huawei Watch D2, un smartwatch con una correa inflable para realizar pruebas de presión arterial.
El reloj es físicamente muy parecido a un smartwartch de Huawei, pero es la correa donde se puede ver la gran diferencia. Cuenta con una bolsa inflable para crear la presión necesaria para realizar una medición de presión arterial, de la misma forma que hace un tensiómetro tradicional.
Esta es la segunda generación de este reloj que, según Huawei, quiere llegar a ser un producto que ayude a cualquier persona con problemas de hipertensión realizar una medición lo más exacta posible durante todo un día, semana o meses. Y es que el gran problema de la medición de la presión arterial es que se realiza en centros médicos bajo unos momentos de más tensión.
La Fundación Española del Corazón (FEC), citando cifras oficiales de la World Health Organization (WHO) cifra en 7,5 millones de muertes al año relacionadas con la hipertensión, por eso un tratamiento a tiempo y un seguimiento de la enfermedad en casos graves, es vital para la supervivencia de muchas personas.
Características y precio de Huawei Watch D2 en España
Huawei ya ha conseguido la aprobación de las autoridades españolas para poner a la venta un producto que intenta reemplazar los tensiómetros digitales y ya se puede reservar en España por 399 euros.
Se encuentra en un precio entre relojes inteligentes de gama media o premium, pero hay que tener en cuenta que este no es un smartwatch al uso y, como era de esperar, el sistema único de válvula de aire para hinchar la correa, es un coste extra.
Un smartwatch en apariencia normal, pero que esconde un secreto en su correa
Lo mejor del Huawei Watch D2 es que a simple vista parece un reloj inteligente más. Pero en su interior se encuentra una gran diferencia, una bomba de aire que hace inflar una bolsa entre la correa y tu piel para tomar una medición.
En Computer Hoy hemos podido hacer varias pruebas durante un evento el pasado mes de septiembre y otro hace unos días y, probado por un servidor que padece de una ligera hipertensión, es un producto que marca la diferencia sí estás acostumbrado a tomarte la presión con un tensiómetro de brazo.
La correa se hincha y hace una buena presión, pero esa presión es más ligera que la que sientes con un tensiómetro tradicional.
Las mediciones se tienen que hacer de una forma especial. Hay que seguir las recomendaciones tradicionales como estar sentado, con las piernas separadas, en reposo y sin hablar. Pero además tienes que poner el brazo donde llevas el reloj en el hombro contrario y con el otro brazo sujetar el codo. De esta forma el brazo está inmovilizado y en una posición correcta para conseguir la mejor medición.
La idea es que puedas hacerte mediciones durante todo el día, incluso de necesitarlo por la noche, que no moleste en ningún momento y contar con un seguimiento diario que puedas presentar a un especialista.
Por lo demás, es un smartwatch de Huawei con todas las funciones que podrías esperar de él, como el seguimiento de la salud, deporte y actividad diaria, esferas personalizables, compatibilidad tanto con móviles Android como con iPhone.
Es resistente al agua aunque no sumergible, además cuenta con nuevas correas que puedes intercambiar para momentos cuando no necesitas hacerte una medición, como cuando haces deporte.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.