Panorama Nacional. La panelista Nilda Alaniz del Panorama de la Mañana felicitó este jueves al presidente de la República por su decisión de elevar la voz sobre el tema haitiano y la búsqueda de solución frente la 80ª Asamblea de la Organización de las Unidas (ONU) desde la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Alaniz defendió que Abinader habló como tenía que hablar ante este escenario, “la ONU es como gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano. Yo estoy aquí y te apoyo, y no se traduce eso en bienestar para nuestro país”.
Lamentó que decenas de organismos internacionales señalen, ataquen y critiquen a la República Dominicana, “acusándonos de que somos xenofóbicos, contra los haitianos, solo sirven para criticar, pero, no hacen nada. Ahí debe intervenir la ONU para hacer que nuestra soberanía se imponga ante cualquier ataque”.
También, agregó que: “Me gustó algo que enfatizo, para mí es prioridad, y cito, que la paz no sea un anhelo si no una decisión de todos. Que la ONU debe ser una brújula en la tormenta no solo registradora de crisis”.
Concluyó que esta situación migratoria y política será un desafío para RD, hasta que Haití no sea una nación sustentable, con su gobierno y echar adelante por ellos mismos, “nosotros siempre tendremos que cargar con esta problemática. Qué bueno que el presidente hizo lo propio”.
Abinader: crisis Haití
“Con responsabilidad y coherencia, he sostenido ante esta asamblea y en todos los foros internacionales relevantes que la crisis multidimensional de Haití representa una grave amenaza a la paz y la seguridad para la República Dominicana y la región”, afirmó el mandatario dominicano.
El mandatario dominicano describió la situación en Haití como “una tragedia humana sin precedentes que incluye violencia extrema, colapso institucional y control territorial de numerosas bandas criminales que aterrorizan a la población» y, dijo que estos grupos, calificados por los gobiernos dominicano y estadounidense como organizaciones terroristas, no pueden ser objeto de negociación alguna.
Anibader hizo un llamado urgente a los miembros del Consejo, especialmente, a los cinco permanentes, a aprobar la resolución sin demoras, recordando que el mandato de la MSS expira el próximo 2 de octubre y que República Dominicana actúa desde la frontera misma del colapso haitiano.




