Tres personas en remisión del VIH explican cómo una operación de trasplante arriesgada les salvó la vida, una “prueba viviente” de esperanza en la lucha contra el virus.
Estos pacientes hablaron sobre su tratamiento durante la Conferencia Internacional sobre el sida en Múnich, que concluye el viernes y reúne a expertos, investigadores y activistas para discutir la evolución de la pandemia del VIH.
Solo siete personas en el mundo son consideradas como efectivamente curadas después de recibir un trasplante de células madre, un procedimiento doloroso y arriesgado que solo es adecuado para pacientes con VIH y leucemia agresiva.
Adam Castillejo, de 44 años, también conocido como el “paciente de Londres“, es uno de ellos.
Tomó “años” antes de poder estar seguro de que el trasplante había tenido el efecto deseado, declaró a AFP.
“No hay un momento preciso en el que se diga: ‘Estás curado’, eso toma tiempo”, agregó.
Marc Franke, de 55 años, el “paciente de Düsseldorf“, también se sometió a una batería de exámenes para asegurarse de que el tratamiento funcionaba.
“Los médicos realizaron muchas pruebas para estar 100% seguros antes de detener el tratamiento antirretroviral”, que reduce la cantidad de VIH en la sangre.
Estos pacientes tenían cánceres de sangre y se beneficiaron de un trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico, una operación que conlleva un riesgo de muerte del 10%.
Insistiendo en esta “enorme” tasa de mortalidad y otras complicaciones posibles, Marc Franke confiesa que no puede “recomendarla a nadie”.
Incluso considera que, retrospectivamente, “habría preferido tomar una pastilla (antirretroviral) al día” en lugar de someterse al proceso agotador del trasplante.
Casos muy raros
A principios de este mes médicos informaron de un séptimo caso probable de curación del VIH: un alemán de 60 años ya no tiene rastro del virus en su organismo.
Apodado el “nuevo paciente de Berlín“, recibió un trasplante de médula ósea para su leucemia en 2015 y dejó de tomar antirretrovirales a finales de 2018.
Los investigadores afirman que ahora parece estar curado tanto del VIH como del cáncer.
Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, calificó estos casos de “realmente emocionantes”, pero admitió que una terapia así solo es aplicable a un número muy pequeño de personas.
La terapia solo ha curado eficazmente a “siete personas de 40 millones que viven con el VIH“, recordó.
“Son casos muy raros, pero son una fuente de esperanza para la investigación“, afirmó.
Los siete pacientes, excepto uno, recibieron células madre de donantes con una rara mutación de un gen llamado CCR5, conocida por impedir la entrada del VIH en las células. Estos donantes habían heredado dos copias del gen mutado, una de cada padre.
El nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante que solo heredó una copia, una configuración mucho más común que da esperanza de encontrar más donantes potenciales.
Paul Edmonds, de unos sesenta años, el tercer paciente que habló sobre su experiencia durante la conferencia, reconoció que el trasplante de células madre “no es para todos porque conlleva muchos riesgos“.
Sin embargo, su experiencia y la de los otros pacientes brindan “la esperanza de una posible cura”. “Somos la prueba viviente de que esto puede suceder”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado se registraron 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH, mientras que 39 millones de personas viven con el virus.
Timothy Ray Brown, el primer “paciente de Berlín“, fue la primera persona declarada curada del VIH en 2008. Falleció de cáncer en 2020.