SANTIAGO.– Con una actuación imponente liderada por Oliver García y Jonathan Bello, el Club Fernando Plaza Valerio se colocó a las puertas de la gloria al vencer 88-72 a Pueblo Nuevo en el quinto partido de la serie final del Torneo 45 de Baloncesto Superior de Santiago (TBS 2025), patrocinado por Banreservas.
Ambos jugadores se combinaron para 42 puntos, guiando una ofensiva que lució fluida, poderosa en la pintura y respaldada por una defensa disciplinada. Con este triunfo, los joyeros tomaron ventaja 3-2 en la serie y están a solo un paso de alcanzar su octavo campeonato en el baloncesto superior de Santiago.
Desde el inicio, los dirigidos por Ruddy Martínez dominaron el ritmo del partido, llevándose los dos primeros parciales (21-15 y 22-15) para cerrar la primera mitad con ventaja de 43-30. El dominio en la zona pintada fue determinante: 64 puntos frente a 52 de Pueblo Nuevo, con una efectividad general de 50.6% en tiros de campo.
El capitán Oliver García mostró la vía con 21 puntos, 6 rebotes y un certero 71.4% en tiros de campo, mientras que Juan Guerrero fue el dueño de los tableros, sumando 16 tantos, 15 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, Jonathan Bello brilló en ambos lados de la cancha con 21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, consolidando una de sus mejores actuaciones del torneo.
El armador Richard Bautista también fue clave en la ejecución, repartiendo 8 asistencias, tomando 5 rebotes y anotando 9 puntos que mantuvieron el ritmo ofensivo en los momentos más intensos del juego.
En el plano estadístico, Plaza dominó los rebotes (44-35), las asistencias (22), los puntos tras pérdidas (18-9) y el contragolpe (23-15), evidenciando un funcionamiento colectivo superior que se mantuvo constante durante los 40 minutos.
Por Pueblo Nuevo, el joven Luismal Ferreira fue el más destacado, con 24 puntos y 14 rebotes, cargando gran parte de la ofensiva. Brandon Francis aportó 21 unidades, pero el equipo sufrió por su pobre puntería desde el perímetro (2/17 en triples) y cometió 13 pérdidas que Plaza supo capitalizar.
El conjunto que dirige José Mercedes se mostró desconectado en momentos claves y nunca logró asumir el control del partido, a pesar de varios intentos de reacción en el tercer cuarto.
La serie se reanuda este domingo en la Gran Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira, donde Plaza Valerio tendrá la oportunidad de coronarse campeón ante una multitud que espera celebrar su ansiado octavo título. Pueblo Nuevo, en cambio, está obligado a ganar para forzar un decisivo séptimo juego.