Home Cryptomonedas Por qué la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado podría...

Por qué la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado podría desatar una presión de venta de USD 18,000 millones

0

La introducción de un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado facilitaría el acceso a este activo a inversores particulares y fondos de inversión. Además, a diferencia de un ETF de Bitcoin basado en futuros, un ETF al contado implica la compra real de BTC.

Entonces, ¿la aprobación del primer ETF de Bitcoin será un acontecimiento alcista?No necesariamente.

El “descuento” de GBTC sigue siendo de dos dígitos

A lo largo de los años, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha rechazado a todos los solicitantes de ETF de Bitcoin, y la última denegación se emitió al VanEck Bitcoin Trust el 10 de marzo de 2023.

La SEC concluyó que la oferta no tenía un “acuerdo exhaustivo de vigilancia compartida con un mercado regulado de tamaño significativo relacionado con Bitcoin al contado.” Los reguladores vacilan a la hora de liberar lo que muchos creen que sería un producto de Bitcoin más equitativo y transparente.

Los inversores se preguntan ahora si las últimas ofertas de ARK Investment y BlackRock para lanzar sus ETF de Bitcoin al contado podrían ser la solución al Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale, un vehículo de inversión con acciones negociadas en bolsa.

Curiosamente, la “prima” del GBTC saltó a sus mejores niveles en meses después de que BlackRock anunciara la presentación de su

Prima/descuento de Grayscale GBTC respecto a los activos totales. Fuente: CoinGlass

Pero aunque la posible aprobación de un ETF de Bitcoin al contado pueda parecer alcista en un principio, sus consecuencias para el precio del BTC pueden ser negativas, al menos a corto plazo.

¿Qué es un ETF?

En primer lugar, un ETF es una forma de valor que posee diversas inversiones subyacentes, como materias primas, acciones y bonos. Un ETF puede parecerse a un fondo de inversión porque su emisor agrupa y gestiona los activos dados.

El ejemplo más conocido de este instrumento es SPY, el ETF que sigue el índice S&P 500. State Street se encarga de gestionar los activos de este fondo de inversión, valorados en USD 436,000 millones.

La compra de un ETF otorga al inversor la propiedad directa del activo subyacente del fondo, lo que conlleva consecuencias fiscales diferentes a la tenencia de contratos de futuros o posiciones apalancadas. Aunque los ETF de Bitcoin al contado siguen siendo rechazados en EE.UU., desde hace décadas existen productos idénticos para bonos, divisas mundiales, oro, renta variable china, bienes inmuebles y petróleo.

El descuento del 30% de GBTC está probablemente justificado

El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fondo de inversión con USD 18,400 millones de activos bajo gestión, cotiza actualmente con un descuento del 30% frente a sus tenencias de Bitcoin. Esta diferencia entre sus 626,778 Bitcoins a valor de mercado y las acciones de GBTC que cotizan en las bolsas regulares llegó a ser de -49% en diciembre de 2022.

En consecuencia, es probable que este descuento esté justificado, pues el instrumento carece de herramientas que permitan el arbitraje. El GBTC de Grayscale es el líder indiscutible del mercado de criptomonedas, a pesar de estar clasificado como fondo cerrado, lo que significa que el número de participaciones disponibles es limitado.

Las acciones de GBTC no se crean libremente ni tienen un plan de canje. Debido a esta ineficacia, existen grandes diferencias de precio cuando se comparan con las tenencias reales de Bitcoin del fondo. En cambio, un ETF da al creador de mercado la capacidad de emitir y pagar acciones, lo que garantiza que la prima o el descuento sean normalmente pequeños.

GBTC cobra una comisión administrativa anual fija del 2%; por tanto, el descuento puede ser aceptable dado que la SEC sigue rechazando los recursos y solicitudes de todos los gestores de fondos.

Por otra parte, los ETF suelen cotizar a la par que los activos netos, a diferencia de GBTC. Por ejemplo, el ETF Purpose Bitcoin (BTCC.U) tenía un valor liquidativo de USD 5.63 por acción el 27 de junio, y las acciones cerraron a USD 5.65 en la Bolsa de Toronto.

Del mismo modo, el precio subyacente del fondo de derivados estadounidenses ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) era de USD 16.89 dólares el 28 de junio, mientras que sus acciones cotizaban a USD 16.89.

La aprobación del ETF de Bitcoin al contado podría presionar inicialmente al precio de BTC

Esencialmente, un producto de fideicomiso de inversión es considerablemente menos deseable que un ETF, y Grayscale ha hecho poco para mitigar el impacto en los inversores GBTC hasta ahora. Sin embargo, el sentimiento del mercado mejoró modestamente después de que el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, presentara una solicitud para lanzar un ETF de Bitcoin al contado.

El descuento del precio de la acción frente a su contenido tenderá finalmente a cero a medida que surjan reembolsos y oportunidades de arbitraje si la SEC concede al gestor de activos Grayscale permiso para convertir su GBTC Trust en un ETF de Bitcoin al contado.

En este escenario, lo más probable es que una cantidad considerable de BTC pueda entrar en el mercado, ya que los inversores podrán finalmente salir de su posición a la par.

La única pregunta es: ¿cuántos de esos USD 18,000 millones se invertirán en otros instrumentos relacionados con Bitcoin o se venderán en las bolsas?

En cualquier caso, es muy probable que la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado produzca una presión de venta significativa de la conversión GBTC de Grayscale, ya que los BTC que han estado bloqueado durante 3-8 años vuelven a entrar en el mercado.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Exit mobile version