Home Tecnologia ¿Por qué la inteligencia artificial es un auténtico desastre creando manos?

¿Por qué la inteligencia artificial es un auténtico desastre creando manos?

0

La inteligencia artificial es una auténtica maravilla, esta tecnología avanza a pasos agigantados y esto apenas es el comienzo. Gracias a la IA generativa podemos crear imágenes sorprendentes a partir de un texto con ayuda de programas dedicados como Midjourney o DALL-E 2.

La tecnología actual permite entrenar a una IA para generar imágenes de todo tipo con impresionantes resultados. Hacerlo es tan fácil como hacer una descripción de una persona o entorno, después la IA se encargará de generar la imagen a la perfección. 

Herramientas avanzadas como Bing Image Creator o DALL-E están impulsadas por inteligencia artificial, por ende, pueden generar imágenes realistas de rostros con todo y rasgos faciales. La tecnología que hay detrás se basa en algoritmos que usan aprendizaje automático. 

Esto permite que la IA pueda componer canciones, escribir guiones, diagnosticar enfermedades e incluso desarrollar software. No obstante, hay una cosa que esta tecnología no puede hacer correctamente: las manos humanas.  

La IA es tan mala creando manos que los resultados son todo un desastre

Si bien la IA generativa puede crear imágenes de personas casi a la perfección, como si se trata de una obra de arte digital, ¿por qué no puede crear algo tan sencillo como las manos humanas? De acuerdo con un informe publicado por ScienceFocus, esto ocurre porque los programas de IA generan imágenes 2D, y no tienen ningún concepto de la geometría tridimensional. 

Peter Bentley, científico informático y autor del University College London, menciona lo siguiente: “Estos programas entienden la idea original de lo que es una mano. Sabe que tiene una palma, dedos y uñas, pero ninguno de estos modelos generativos entiende realmente que es todo”

Los programas de imágenes impulsados por inteligencia artificial pueden generar una imagen muy genérica de una mano, esto no sería gran problema. Pero el fallo viene cuando a la IA se le da un contexto de la imagen, aquí es donde se confunde y no logra entender el todo, al final el resultado es fatal. 

La IA generativa está muy apartada de la realidad, no logra entender el contexto y en realidad no tienen ningún conocimiento de las cosas. Tan solo reciben montones de ejemplos de cosas para que al final traten de juntar toda la información como mejor puede. 

La solución de las IA para entregar imágenes de manos perfectas 

Para que los programas de imágenes impulsados por IA puedan entregar imágenes de manos o cualquier otro objeto con resultados perfectos, debe ser entrenado con algoritmos más complejos, sobre todo que logren entender la geometría 3D para que puedan comprender las cosas de mejor manera. 

Compañías como OpenAI ha comenzado a trabajar en esta tecnología de la mano de Point-E, que básicamente es un sistema que es capaz de crear modelos tridimensionales a partir de texto. No obstante, este programa se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y tardará algunos años en ver la luz. 

Exit mobile version