Concurrentemente, durante la temporada de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) que se realiza entre octubre y enero, gorras y banderas de los seis equipos comienzan a ser vistas en grandes cantidades en todo el país e incluso en la cercanía de los estadios, sin embargo la mayoría de esos productos son reproducidos y vendidos sin licencia.
“Hasta ahí frente al Estadio Quisqueya se paran a vender gorras y banderas y todo eso y yo no recuerdo que nosotros (el Escogido) hayamos enviado o autorizado eso…hasta donde yo sé el material del Escogido se vende o en la tienda dentro del Estadio o en las sucursales de Lidom Shop”, señaló José Miguel Bonetti, miembro de la Junta Directiva de los Leones del Escogido.
Bonetti indicó que lo mismo que pasa con las gorras y las banderas pasa con los logos de cada uno de los equipos y que esa práctica se hace sin “ningún tipo de consecuencias”.
“Son cosas que están falsificadas, son cosas que las hace un tipo y nosotros le mandamos abogados pero ya están en la calle, nosotros estamos haciendo esfuerzos pero al final para eso se necesita un esfuerzo en conjunto”, expresó Bonetti, al ser entrevistado en el café deportivo del Listín Diario.
“Comercialmente unidos”
Para el ejecutivo, quien entró a la liga en el 2009, la piratería es solo uno de los problemas que presenta Lidom para seguir su evolución es establecer una mejor “estrategia” para vender el producto que a su entender es “único”.
“A nosotros nos falta ser más comercialmente unidos, yo creo que cuando tú te sientas en la mesa de la liga, hay muchos que sí que comparten muchas opiniones y las mismas ideas que yo, y hay otros que tienen ideas individuales en el sentido de que nosotros tenemos un producto que es un producto excepcional, un producto que lo quieren ver en todas las partes del mundo, tenemos un producto con una fanaticada, un público excepcional”, manifestó Bonetti.
El mismo señaló que en uno de los principales desacuerdos se produce al momento de decidir que plataforma de streaming utilizar para transmitir los partidos.
“Mientras unos estamos con MLB TV, otros entienden que la mejor opción es Youtube y yo no conozco ninguna liga del mundo que los derechos para verla sean gratis, entonces debemos de organizarnos en esa parte”, explicó el ejecutivo.
Previo al inicio de la campaña 2021-22 de Lidom, se hizo oficial el acuerdo de la liga con MLB.TV, plataforma oficial de Major League Baseball para la transmisión de juegos a través de streaming, para que sirva de hogar para que los fanáticos vía web y desde cualquier parte del mundo puedan acceder a los partidos. El paquete, el cual se ratificó la temporada pasada, se adquiría por US$24.99 como una promoción adicional dentro del costo por ver la postemporada.