Es probable que dentro de muy poco, el proceso de renovar el DNI sea más rápido y eficiente que nunca gracias a esta nueva implementación en Lleida.
Una de las visitas imprescindibles a las comisarías de policía de nuestra localidad o distrito tiene que ver con la pertinente renovación del DNI o del pasaporte, una acción bastante habitual que suele saturar este tipo de dependencias.
El DNI no hay que renovarlo solo cuando vaya a caducar, sino también por ejemplo si hay algún tipo de cambio como es el del domicilio, para evitar hipotéticas multas si nos hemos empadronado en otro lugar.
Sea como fuere, la tecnología ha venido a ayudarnos, y también se ha venido instaurando en las comisarías de todo nuestro país.
La última novedad se ha comunicado desde la Policía Nacional y tiene que ver con la renovación del DNI. Si recientemente se comenzó a permitir el pago con tarjeta a la hora de realizar estos trámites, antes solo se podía en efectivo, ahora llega otra novedad para agilizar todo este proceso.
Como bien sabes, es imprescindible para renovar el DNI o cambiar algún dato del mismo, llevar una foto reciente, tamaño carnet, un requisito que podría dejar de ser imprescindible en los próximos meses.
Tal como está haciendo ya la Policía Nacional de Lleida en sus dependencias en la calle Ensenyança, ya no será necesario que los ciudadanos aporten una fotografía reciente tamaño carnet para renovar el DNI, siempre y cuando la renovación sea simple.
DNI Exprés, solo para este caso
Esta especie de DNI exprés tiene el objetivo de agilizar estos trámites y también facilitar el trabajo a los funcionarios de la policía.
Según comentan, con este nuevo sistema, se podría atender a dos personas de forma simultánea, pero garantizando la privacidad de ambos. Este DNI exprés solo podría hacerse si es una renovación simple donde no haya que modificar ningún dato respecto al documento caducado.
Esta renovación exprés se realizaría bajo un sistema de autogestión, que también requeriría cita previa, y donde la máquina directamente tomaría la fotografía al ciudadano y le crearía el nuevo documento.
También han anunciado la incorporación de un sistema complementario a la gestión de las citas previas en las salas de espera, que sería muy parecido al que utilizan los centros sanitarios.
Desde el Ministerio del Interior se pretende modernizar los procesos de gestión documental para facilitar los trámites de los ciudadanos, y veremos si el DNI exprés podría acabar expandiéndose al resto de las delegaciones distribuidas por todas las provincias del territorio nacional.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: