En el marco de la gala Cover Night, concurso de RTVE y que se desarrolla en España, el cantautor español Miguel Bosé confesó que padece sinestesia, una condición que le ha permitido ver la vida desde una perspectiva diferente.
A raíz de estas declaraciones, Que Pasa consultó a la neuróloga internista Indhira Zabala Ángeles, quien explica que la sinestesia es una condición poco común, en la cual el individuo es capaz de percibir una misma sensación a través de distintos sentidos (gusto, olfato, tacto, visión, audición).
“Por ejemplo, las personas que tienen esta condición pueden oir colores, ver sonidos o apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor”, explica la doctora del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y y Especialidades (CEMDOE).
También te podría interesar: Serie sobre Miguel Bosé se estrenará en noviembre
En cuanto a las causas que la provocan, explica que Las investigaciones científicas sostienen que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros científicos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales, como por ejemplo, el sistema límbico cerebral.
“Como tal, la sinestesia es más común entre pacientes con autismo, aunque también ciertas epilepsias pueden provocar percepciones sinestésicas”, señala la especialista en neurología.
Agrega que Experiencias sinestésicas, por otro lado, pueden tenerse mediante el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.
Indica que cualquier persona que tenga predisposición genética podría padecer de sinestesia, al igual que cualquier individuo que esté expuesto a ciertas sustancias psicoactivas, sobre todo aquellas que son psicotrópicas, nootrópicas y estimulantes, pero que sin embargo sigue siendo una condición poco frecuente, en donde solo el 4.4 % de la población mundial lo presenta y aun sigue siendo tema de investigación.
Resalta que es muy importante aclarar que la sinestesia no es una enfermedad, aunque no hay forma de controlarla, reducirla o eliminarla médicamente. “Realmente no se requiere hacer eso, incluso se ha considerado una ventaja en cuanto al lenguaje y aprendizaje, simplemente es una cualidad poco común que tienen algunas personas para percibir el mundo”.
Dice que los síntomas dependen del tipo de sinestesia y existen más de 80 tipos de esta condición.
“Las más conocidas son sinestesia grafema-color, que consiste en ver de algún color los símbolos, letras y números; la cromestesia, que es la capacidad de escuchar melodías al ver algunos colores; la sinestesia tacto-emoción, en la que se puede percibir de forma física un sonido y la auditivo-gustativa, en la que se pueden saborear con la lengua los sonidos. Además, también existe la sinestesia música-color, que se conoce como audición coloreada o sinestesia musical”, menciona la neuróloga.
Sobre si existe una cura o una forma de controlarla, indica que “como hemos mencionado, no está considerada una entidad patológica, por lo tanto no tiene cura ni hay que preocuparse en mejorarla, ya que es solo una forma en la que algunos individuos perciben el mundo, mediante la combinación de varios sentidos.
Agrega que la única forma de prevenirla es si es provocada por alguna sustancia psicoactiva.
EL DATO
Personalidades que la padecen
En cuanto si conoce alguna personalidad dominicana que padezca esta condición, la doctora manifiesta que hasta el momento no ha conocido ninguna que haya sido diagnosticada con esta condición, pero sí a varias internacionales, entre estas: Miguel Bosé, Billie Eilish; Kanye West, Pharrell Williams o Jimi Hendrix; Lady Gaga, Stevie Wonder; Marilyn Monroe, Vladimir Nabokov; Vincent Van Gogh, Wassily Kandinsky; Franz List, Duke Ellington; Nikola Tesla, entre otros más.