¡Klk, mi gente! Parece que la ‘mierdificación’ está que pica y se extiende por to’ lao’, y ahora le tocó el turno a los videojuegos, ¡qué vaina! Este concepto, que no es más que ver cómo un servicio empieza bien, baratito y ‘chulo’, y luego poco a poco te lo van dañando con subidas de precio y metiendo anuncios por doquier, ha llegado a las consolas. En este escenario, la noticia de que Microsoft ha patentado un sistema para integrar anuncios en Xbox a cambio de tiempo de juego ha caído como una bomba.
Según el reporte, Microsoft, esa gente grande del mundo de la tecnología, ha metido una solicitud de patente titulada ‘Contextually Aware Management of Interactive Software Application Access’. Este nombre tan largo esconde una idea que muchos ya temían: un modelo de publicidad que se basa en bloques de tiempo de juego. Así como lo oyen, ¡una vaina del otro mundo! La idea es que te den unos ‘créditos’ para jugar por un tiempo limitado o hasta cierto punto en el juego.
Imagínense esto: tú ‘tás en un coro con tu juego preferido, dándole duro a un jefe o pasando niveles, y de repente, ¡pum! Se te agota el tiempo o llegas a un punto clave. Ahí es donde el sistema, supuestamente buscando una ‘pausa natural’ para no cortarte la acción de golpe, te va a ‘clavar’ un anuncio. La gracia de esto es que, si ves ese anuncio, te dan otro ‘crédito’ para seguir jugando. Estamos hablando de tandas de 15, 30 minutos o hasta una hora, o incluso después de completar un objetivo en el juego.
La patente hasta especifica que el sistema contaría con un detector de eventos, para que la publicidad no salte justo en medio de una cinemática intensa o un combate crucial. La idea es que sea lo menos molesto posible, como en las plataformas de streaming que cortan en momentos específicos. Y no crean que esto es solo para el juego por streaming; la patente expone que este sistema está pensado tanto para juegos instalados localmente como para los que juegas en la nube, en cualquiera de las plataformas de Xbox.
Y no creas que esto es un relajo aislado, no mi hermano. La competencia, Sony, también tiene su ‘patente’ bajo la manga para introducir anuncios en las pantallas de carga de los juegos, ¡pa’ que vean el tigueraje! Pero lo de Xbox es aún más directo: según la noticia, y esto no es especulación sino algo que se aplicará a partir de noviembre, han puesto límites bien agresivos al tiempo de juego por streaming para los usuarios de Game Pass, de ilimitado a solo 15 horas al mes. Si quieres más, te toca comprar créditos. ¡Eso sí que es ‘mierdificación’ en su máxima expresión!
Lo que está clarísimo es que la época de la ‘pesca de arrastre’ se acabó de una vez. Antes, las empresas buscaban crecer a toda costa, lanzando productos atractivos y ganando dinero vendiendo muchos juegos y servicios. Pero ahora, con los precios de los componentes por las nubes, se espera que las próximas consolas sean un verdadero ‘guineo’, con precios que podrían superar los mil euros. Es decir, venderán menos unidades y tienen que buscar la forma de sacar más dinero de cada cliente, como bien dijo Sony: ‘El objetivo es aumentar la rentabilidad, no perseguir el crecimiento a cualquier precio. Nos estamos centrando más en monetizar nuestra base de usuarios’.
Con una posible PlayStation 6 o una Xbox a mil euros o más, ‘ta jevi la cosa. Las empresas ya no pueden depender solo de vender consolas; necesitan exprimir más a los usuarios que ya tienen. Además, las consolas ahora compiten por nuestro tiempo no solo con otros juegos, sino también con Netflix, TikTok y los juegos de móviles. Por tanto, el enfoque no es tanto conseguir más usuarios, sino monetizar a los que ya están. Lamentablemente, esto podría dejar a muchos gamers por el camino, aunque siempre nos quedarán un viaje de videojuegos pasados por descubrir.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).


