¡Klk, mi gente! Aquí estamos, dándole seguimiento a las iniciativas que le meten sazón a nuestra media. El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) ha lanzado con bombo y platillo ‘RD Debate’, una plataforma que promete ser la ‘vaina’ para espabilar el intercambio de ideas entre nuestros actores políticos y la ciudadanía en general. La idea principal de este proyecto es fortalecer la participación de la gente y echar pa’lante una cultura democrática que tenga como base el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas, ¡que eso es lo que hace falta en el patio!
El acto de lanzamiento, que fue un ‘coro’ bien montado en el hotel Hyatt Centric Santo Domingo, tuvo como protagonista al presidente del Codessd, Samuel Sena. Él nos dejó claro que la iniciativa ‘RD Debate’ no es un relajo, sino que busca activar una ciudadanía más informada y despierta. Según Sena, cada discusión tiene que estar sustentada en información que se pueda verificar, con datos duros y evidencias, porque ‘la democracia necesita argumentos, transparencia y responsabilidad frente a la opinión pública’. ¡Así es que se habla, tigueres! Nada de inventos ni cuentos chinos.
Sena no se quedó ahí, el hombre ‘aseguró’ que la institución va a garantizar que ‘RD Debate’ sea una plataforma independiente, neutral y con una credibilidad que no se pueda cuestionar. Dijo que todos los que participen tendrán las mismas condiciones y oportunidades durante los encuentros. Eso es súper importante para que el diálogo sea de verdad, verdad y no se sienta que hay ‘tigueraje’ de por medio, ¿tú me entiendes?
La visión de ‘RD Debate’ va más allá de lo meramente político-electoral, lo que es ‘jevi’. Sena explicó que la iniciativa también se enfoca en fortalecer la educación cívica y en formar a las nuevas generaciones de líderes, esos que necesitamos con capacidad de análisis y pensamiento crítico. ‘Queremos inspirar a nuestros jóvenes y a futuros líderes, fortalecer la educación cívica y promover el pensamiento crítico que tanta falta hace en la República Dominicana’, enfatizó. ¡Eso es darle valor al futuro, señores!
Uno de los ‘chulos’ objetivos es que las universidades, escuelas y otros sectores de la sociedad se monten en este vagón e incorporen el debate como una herramienta clave para construir ciudadanía. También planteó que robustecer el diálogo democrático es una responsabilidad compartida entre todas las generaciones. El tipo lo puso clarito: ‘El país que heredarán nuestros hijos dependerá, en gran medida, de la calidad de conversaciones que seamos capaces de tener hoy’. ¡Una verdad como un templo!
Para cerrar con broche de oro, Sena agradeció el respaldo de instituciones y medios de comunicación que se han sumado a este ‘coro’, como El Nuevo Diario, RTVD Canal 4 y La Z 101, ¡medios de peso, klk! Y no se fue sin exhortar a la ciudadanía a que siga los debates programados, analice las propuestas y se active en este ejercicio democrático. ‘Las mejores naciones no se construyen cuando todos piensan igual; se construyen cuando todos tienen la libertad de expresar sus ideas, la disposición de escuchar a los demás y la voluntad de encontrar soluciones comunes’, sentenció. ¡Así mismo es que se habla, pa’lante!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).



