RD le da ‘pa’ bajo al Dengue: ¡Qué ‘bacano’ este logro en Salud Pública!

¡Klk, gente! Tenemos una noticia que está de lo más bien y que nos llena de orgullo a los dominicanos. Según los datos fresquecitos del Ministerio de Salud Pública, República Dominicana figura entre los países de la región con la menor incidencia de Dengue. Sí, ¡oíste bien! Mientras el promedio en Las Américas anda por los 158.1 casos por cada 100,000 habitantes, aquí en nuestra tierra estamos en un chulo 8.57. ¡Esto es pa’ celebrar!

Este numerito no es un ‘chismecito’ cualquiera, no. Es un indicador que nos pone aproximadamente un 95 % por debajo del promedio regional, una vaina que refleja que estamos haciendo la tarea de una forma ‘bacana’ para controlar esta enfermedad. La verdad es que esta comparación con otros territorios es un viaje de importante, y nos muestra que el ‘tigueraje’ dominicano, en conjunto con las autoridades, está dando resultados.

Para que se hagan una idea de la magnitud de este logro, hay países en la misma gráfica que tienen las cifras por las nubes. Por ejemplo, Brasil lidera con 604.46 casos, Bolivia con 459.86 y hasta el Cono Sur con 448.69. Martinica y Panamá tampoco se quedan atrás con sus indicadores altos. Y si miramos un poco más cerca, naciones como Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y hasta Puerto Rico y Cuba, tienen tasas significativamente más altas que la nuestra. ¡Qué jevi que estemos en la parte baja de esa lista!

El Ministerio de Salud Pública no está cruzado de brazos, que conste. Aseguún el reporte, mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de la enfermedad bien activas. El objetivo es claro: seguir con este comportamiento favorable y proteger la salud de todas las familias dominicanas. Es un trabajo constante, un ‘coro’ que no para.

Incluso, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, hizo un llamado a la acción. Él destaca lo importante que es que las comunidades sigan metiendo mano en la prevención. Nos exhorta a todos a no aflojar las medidas, especialmente eso de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, porque ahí es donde el mosquito Aedes aegypti, ese ‘animalito’ que transmite el Dengue, hace su criadero. Así que, ya saben, ¡a mantener el patio limpio y a la vaina!

Este dato no es solo una estadística fría; es un reflejo del esfuerzo colectivo, desde las brigadas de salud hasta cada ciudadano que toma conciencia y limpia su entorno. Es una clara señal de que cuando el país se pone para una cosa, los resultados llegan. Hay que seguir en esa misma línea, con el ojo puesto en la prevención para que este logro se mantenga y la salud del pueblo dominicano siga de lo más bien.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Joel Embiid: Un Coro de Desesperanza

La temporada 2026-27 del Philadelphia 76ers ya está en...

¡Frontera ‘alante y alante’! MIDE descarta cierre por situación en Haití y refuerza seguridad

¡Klk con la frontera! El Ministerio de Defensa (MIDE),...

¡El Tabaco Dominicano: ‘Un Palo’ que Sostiene la Economía!

¡Qué vaina más jevi! El sector tabacalero dominicano sigue...

¡Se armó el ‘berrinche’! Trump arremete contra LeBron por tema del himno

La política y el deporte, una vaina que aquí...

La ‘Vaina’ del Techo: ¿Comprar o Alquilar en RD, ‘Klk’ te Conviene?

¡Qué 'vaina' más grande es la de tener tu...

Temas

Joel Embiid: Un Coro de Desesperanza

La temporada 2026-27 del Philadelphia 76ers ya está en...

¡El Tabaco Dominicano: ‘Un Palo’ que Sostiene la Economía!

¡Qué vaina más jevi! El sector tabacalero dominicano sigue...

La Vaina de Rashee Rice, ¿Qué Pasa con el Recepción de los Chiefs?

La semana pasada, los Kansas City Chiefs estaban listos...

¡Un ‘Coro’ de Salud Mental! PsicoBienestar Armó una Jornada Jevi en Santo Domingo

El centro terapéutico PsicoBienestar armó un 'coro' de lo...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img