La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, venció a Coco Gauff en sets corridos para igualar el récord con su tercer título del Abierto de Madrid.
Sabalenka dominó el primer set y superó a la estadounidense en un desempate por 6-3, 7-6 (3) el sábado en la cancha de arcilla al aire libre.
Sabalenka sumó este título a los obtenidos en Madrid en 2021 y 2023, igualando el récord del torneo de Petra Kvitova. También fue el tercer título de la temporada para Sabalenka, después de Brisbane y Miami, y el vigésimo de su carrera. Además, igualó a Gauff en enfrentamientos directos con cinco victorias cada una.
Gauff, quien ocupa el cuarto lugar en el ranking, podría haber ascendido al número dos con una victoria. La campeona del Abierto de Estados Unidos 2023 solo había perdido un set esta semana hasta la final. El excelente récord de Gauff en finales se redujo a nueve triunfos en 11 duelos.
Sabalenka tuvo un impulso desde el principio. Cuando Gauff encontró su debilidad al dispersar sus tiros, la ex campeona se aferró para forzar un desempate en el segundo set y aplastar cualquier posibilidad de remontada.
Sabalenka perdió un punto de campeonato en una oportunidad de quiebre en el segundo set, recordando su fracaso al no convertir tres puntos de campeonato en una derrota ante Iga Swiatek en la final del año pasado. Después de gritarse a sí misma por su oportunidad perdida, la tres veces ganadora de Grand Slam superó sus demonios, se calmó y terminó con Gauff.
Cuando el último tiro de Gauff golpeó la red, Sabalenka levantó los brazos al aire.
“Fue un partido realmente difícil”, afirmó Sabalenka. “Al final del segundo set fue realmente intenso y estaba muy emocionada. Estoy feliz de haber podido manejar mis emociones”.