¡Se acabó el ‘coro’! Condenan a 20 años a Cáceres y co. por un ‘tigueraje’ de corrupción

¡Ay Dios mío, la justicia dominicana ha hablado, y lo hizo fuerte! El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le puso su ‘pará’ al ‘tigueraje’ y condenó a 20 años de prisión a figuras que hasta hace poco eran intocables: el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou y el coronel Rafael Núñez de Aza. Esta sentencia, dictada en la madrugada, no es una ‘vaina’ cualquiera; marca un antes y un después en la lucha contra la impunidad en nuestra patria. Estos señores fueron hallados culpables de liderar un entramado de malversación que desangró al Estado mientras dirigían instituciones clave como el Cusep y el Cestur.

La decisión unánime de las juezas ratifica lo que muchos ya sospechaban: que la red operaba con una impunidad descarada, involucrándose en asociación de malhechores, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Este caso, mejor conocido como la “Operación Coral”, destapó una estructura de corrupción militar que había operado por años bajo las narices de la gente, pero que la justicia, por fin, ha logrado desmantelar. Era un ‘coro’ bien montado, donde el dinero del pueblo se esfumaba como por arte de magia, dejando al país con una amarga sensación de indefensión.

Pero la sentencia no se quedó solo en la cárcel; también ordenó que los principales condenados devuelvan la friolera de 5,000 millones de pesos al Estado dominicano. ¡Un viaje de cuarto! Este monto es significativo y representa un respiro para las finanzas públicas, que tanto necesitan ser inyectadas en áreas vitales como la salud o la educación. Es un mensaje claro: el que se lleva lo ajeno, tarde o temprano lo paga, y con intereses. Además, otros cómplices en este esquema también recibieron penas de entre 10 y 15 años, demostrando que no hubo perdón para nadie en este esquema de malversación.

Esta histórica condena, que ha mantenido a medio país pegado a las noticias, envía una señal potente a todo el que ocupe una posición de poder en el Gobierno. Ya no es tan fácil hacer un ‘sancocho’ con los recursos del Estado y salir de rositas. La credibilidad en el sistema de justicia, golpeada por tantos casos sin resolver y por la sensación de que solo caen los ‘peces pequeños’, recibe un empujón importante. Es un paso adelante para que el ciudadano común vuelva a creer que la ley es para todos, sin importar el rango ni el apellido, y que el ‘tigueraje’ tiene sus límites.

Ahora, queda ver cómo se desarrollarán los procesos de apelación, que seguro vendrán, porque eso es parte del ‘juego’. Pero el precedente ya está sentado. Este tipo de fallos judiciales son fundamentales para fortalecer nuestra institucionalidad y para recordarle a todo el mundo que la transparencia y la rendición de cuentas no son solo palabras bonitas. La lucha contra la corrupción es larga y difícil, pero sentencias como esta nos dan un poco más de esperanza de que, poco a poco, vamos enderezando el camino. La gente de bien en el país estaba esperando una vaina como esta.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Santiago de luto! Se nos fue un ‘duro’ de la crónica de arte, Claudio Concepción

La crónica de arte dominicana está de luto, y...

¡Tremendo ‘Coro’! ¿Lady Gaga y Michael Polansky ‘Asegún’ ya Son Padres?

¡Klk, gente! Parece que por ahí viene una noticia...

¡Una ‘Vaina’ Seria! Tráfico Animal Desde Haití Enciende las Alarmas por Ántrax en Dajabón

¡Klk con la frontera, mi gente! Una situación que...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img