A pesar de los cambios introducidos por la directiva de Twitter desde la adquisición por parte de Elon Musk, la cuestión de los seguidores falsos sigue siendo un problema persistente. Hasta un 10% de los seguidores de cuentas pertenecientes a influencers y empresas del espacio cripto son falsos, según revelan nuevos datos de dappGambl.
En abril de 2023, Musk introdujo Twitter Blue -una suscripción mensual de USD 8 por verificación- para aumentar los ingresos de la plataforma y, al mismo tiempo, hacer económicamente inviable la actividad de bots y cuentas falsas. Sin embargo, meses después, la investigación de dappGambl descubrió que hasta el 10% de los seguidores de las cuentas de criptomonedas más seguidas son falsos.
En lo que respecta a las cuentas oficiales de tokens y ecosistemas de criptomonedas, Shiba Inu (SHIB) tuvo el mayor número de seguidores falsos con un 10.26% o 80,000 cuentas, mientras que Avalanche (AVAX) ocupó el segundo lugar con un 8.14% de seguidores falsos, seguida de Polygon (MATIC) con un 7.58% o 73,000 cuentas falsas.
DappGambl sospechaba que la relación entre las cuentas de Twitter y sus seguidores falsos depende de la popularidad de los tokens. Al analizar el sentimiento social detrás de las cuentas de criptomonedas, dappGambl descubrió que:
“Dai (DAI) es la moneda más amada (querida) en Twitter mientras que XRP (XRP) es la más odiada (impopular)”.
En general, la comunidad de criptomonedas en Twitter ve Dai (DAI) como el “futuro del dinero”, mientras que tiende a asociar XRP (XRP) con estafas, afirma dappGambl.
Cuando se trata de influencers y empresarios de sector cripto, Samson Mow cuenta con el mayor porcentaje de seguidores falsos. Mow es seguido actualmente por 26,000 cuentas falsas, lo que representa el 10% del total de sus seguidores en Twitter.
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, tiene 560,000 seguidores falsos (8.62%), mientras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, tienen casi un 6.5% de seguidores falsos entre su recuento total.
Otras figuras prominentes con importantes seguidores falsos son el cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor (6.16%), el CEO de Binance, Changpeng Zhao (5.58%), y el CEO de Tesla, Elon Musk (4.76%), entre otros.
Según el número total de seguidores, más de 6.7 millones de cuentas falsas siguen actualmente a Musk, que intenta erradicar el problema. Algunos métodos para identificar cuentas falsas incluyen comprobar cuándo se creó la cuenta, investigar la foto del perfil, la biografía de la cuenta y los tuits de la cuenta, y comprobar los seguidores y a quién sigue.
Un popular bot de Twitter llamado “Explain This Bob” fue suspendido recientemente después de que Musk lo calificara de estafa.
This sure looks like a scam crypto account. If so, it will be suspended.
— Elon Musk (@elonmusk) June 18, 2023
Como ya te contamos anteriormente, el bot fue creado por Prabhu Biswal de la India, que utilizó el modelo GPT-4 de OpenAI para comprender y responder a los tuits de aquellos que etiquetaron la cuenta.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.