
Ginnette Bournigal, senador por Puerto Plata
Panorama Nacional. La senadora por Puerto Plata Ginette Bournigal afirmó que la falta de mano de obra haitiana ha generado una crisis en el sector agrícola, provocando la pérdida de producciones de cacao, ajíes y otros rubros.
Dijo que la situación debe ser abordada por las autoridades: «Entonces hay que buscar un acuerdo porque no podemos partir la isla por la mitad, pero cada quien tiene que poner de su parte», expresó la congresista.
Bournigal explicó que anteriormente, cuando fue gobernadora, a los trabajadores extranjeros se les emitía un permiso de trabajo, bajo la responsabilidad de su empleador y de Migración.
Este ejemplo lo citó en relación con la petición de los sectores de la construcción y el agro de implementar un plan de regularización de la mano de obra haitiana, con el fin de evitar la paralización de la productividad.
La senadora también reclamó a la comunidad internacional que sea responsable con Haití, frente a los desafíos que enfrentan los grupos criminales en ese país.
Cuestionó el tráfico de inmigrantes indocumentado, demandando que hay que pararlo.