Home Curiosidades Si tienes errores ortográficos es más probable que te cueste ligar

Si tienes errores ortográficos es más probable que te cueste ligar

0

Si eres de las personas que no pasan ni una falta ortográfica, quizá le des mucha importancia a la manera en la que escribe tu pareja potencial. Y si cometes tú mismo alguna falta, tenlo en cuenta, pues podría apartarte del mercado romántico. Un estudio realizado en los Países Bajos intentó evaluar cuánto podían afectar los errores y las erratas en perfiles de citas y llegó a la conclusión de que influyen en los juicios sobre los mismos (y en la atracción que se percibe al respecto).

Sin embargo, no determinaron qué tipo de errores lingüísticos influían en qué elementos de la atracción percibida. Por ello, llevaron a cabo otro estudio donde utilizaron diferentes tipos de errores para investigar los efectos de cada tipo en la intención de citas de los posibles usuarios (la probabilidad de que salieran con la persona en cuestión pese a haber cometido la falta) y sus juicios sobre el atractivo de dicha persona. Más específicamente, investigaron tres tipos de errores: errores mecánicos, errores basados en reglas y errores de lenguaje informal, informa ‘Psychology Today’.

Errores mecánicos

Los errores mecánicos se cometen debido a un grado de descuido en el proceso de tecleo. Por ejemplo, escribir qeu en lugar de que. Dichos errores pueden verse como torpeza en lugar de una incapacidad para deletrear, y el propietario del perfil puede ser juzgado bajo en atractivo debido a que hace poco esfuerzo para corregir correctamente su perfil.

Errores basados en reglas

Estos errores se cometen cuando el escritor infringe una regla gramatical o de ortografía, por ejemplo, al usar más mejor en lugar de óptimo. O usando ‘haber’ en lugar de ‘a ver’. No estar familiarizado con la regla correcta puede resultar en un juicio desfavorable del intelecto del escritor, y sabemos que la inteligencia es un factor importante cuando se trata de evaluar el atractivo de una pareja potencial.

Estos tipos de errores no se juzgan necesariamente como incorrectos en el lenguaje escrito en línea; sin embargo, se verían como incorrectos cuando se cometen en el contexto del lenguaje escrito formal. Algunos ejemplos son el uso de emoticonos como ;O, abreviaturas, signos de puntuación demasiado expresivos como: ay no!!!! Dicho lenguaje informal transmite información sobre el estado de ánimo y la personalidad del que escribe, lo que en última instancia influye en los juicios sobre su atractivo.

Los investigadores construyeron diferentes versiones de varios perfiles de datación, cada uno de los cuales variaba en los tipos de error que contenían (como se describió anteriormente). Se invitó a los participantes a ver los perfiles y calificarlos según los siguientes criterios:

  • Atracción física: considerar guapa a la persona.
  • Atracción social: considerar que se podría tener amistad con la persona.
  • Atracción romántica: considerar que se podría tener una relación con la persona.
  • Intención de noviazgo: querer saber más de la persona.

Los participantes también calificaron la inteligencia y la calidez que percibían de los demás. Los investigadores descubrieron que los errores mecánicos en los perfiles se juzgaron como una señal de poca atención. Las puntuaciones más bajas de atención significaron también puntuaciones más bajos en la atracción social, romántica y física percibida y una menor intención por parte de los participantes de decir que saldrían con el propietario del perfil.

Si escribes mal, los demás percibirán que eres menos inteligente, lo que está relacionado con el atractivo potencial

De manera similar, la ocurrencia de errores basados en reglas también provocó puntuaciones más bajas en la inteligencia percibida, lo que en consecuencia resultó en juicios más bajos por parte de los participantes sobre el atractivo y la intención de salir con dicha persona.

Finalmente, los investigadores habían predicho que la presencia de errores informales (a diferencia de los errores mecánicos y basados en reglas) tenían un efecto positivo en la atracción, pues se veía a la persona como ‘cálida’, simpática y abierta. Sin embargo, los hallazgos indicaron todo lo contrario, los perfiles en los que había errores informales se percibieron como menos amables en comparación con los perfiles en los que no estaban presentes, y esto tuvo un efecto perjudicial en las calificaciones de atractivo del propietario del perfil.

Por lo tanto, las conclusiones son bastante claras: si estás buscando pareja en redes sociales o plataformas de citas, ten cuidado con las faltas de ortografía y sé cuidadoso, pues puede marcar la diferencia entre que ligues o no lo hagas.

Si eres de las personas que no pasan ni una falta ortográfica, quizá le des mucha importancia a la manera en la que escribe tu pareja potencial. Y si cometes tú mismo alguna falta, tenlo en cuenta, pues podría apartarte del mercado romántico. Un estudio realizado en los Países Bajos intentó evaluar cuánto podían afectar los errores y las erratas en perfiles de citas y llegó a la conclusión de que influyen en los juicios sobre los mismos (y en la atracción que se percibe al respecto).

Exit mobile version