Home Tecnologia Una función aparentemente de seguridad permite a los ladrones bloquear tu iPhone...

Una función aparentemente de seguridad permite a los ladrones bloquear tu iPhone para siempre

0

Hay algo común en los usuarios de iPhone de Apple: suelen llevar con la compañía toda la vida. Ven series en Apple TV+, dan la hora con un Apple Watch, el ecosistema de la manzana es un universo lleno de datos valiosos: fotos, vídeos, contactos, notas, contraseñas… Y sin embargo, podrían perder todos sus datos a causa de una opción que se creó por su seguridad: la clave de recuperación

Apple introdujo esta clave de 28 dígitos en los iPhone en 2020 para proteger a los usuarios precisamente de los hackers. 

Desde el teléfono se puede resetear y bloquear el Apple ID, cuenta con la que puedes acceder a casi cualquier aplicación. Este método permite que las personas restablezcan inmediatamente su contraseña sin tener que conocer la actual.

Una situación dramática con cada vez más afectados: muchos están desesperados por recuperar las fotos de la infancia de sus hijos o los vídeos de un familiar que ya no está con ellos. La realidad es complicada, es posible que nunca más puedan recuperar esos datos. Apple ha lanzado parches de seguridad contra vulnerabilidades en el pasado, pero en esta ocasión, la solución no es tan sencilla.

Cada vez son más las funciones de IOS, pero este sencillo fallo de seguridad está causando demasiados problemas. ¿En qué consiste? La situación es la siguiente: estás sentado tomando un café mirando tu Apple iPad mini, te llega un WhatsApp y desbloqueas tu iPhone. Para leerlo pones tu código de acceso. Tras de ti, alguien observa y toma nota. 

O quizás, un hombre se acerca al salir de la cafetería y te pide con urgencia una dirección en Google Maps. Se ha quedado sin batería y es de fuera de la ciudad. Tú, de nuevo, pones tu código de seguridad de manera automática, de memoria, despreocupado. Has caído en la trampa.

Puede no parecer un truco muy sofisticado: alguien se fija en tu código de acceso, lo copia, te roba y listo. Nada del otro mundo. ¿No? No hace falta ser un hacker en la deep web. El problema viene cuando, una vez robado el iPhone, el ladrón activa esa opción de la que nunca te habías percatado: la clave de recuperación.

Los ladrones de un IPhone con el código de acceso pueden activar el reseteo de tu Apple ID y bloquear tu cuenta. Y si el teléfono ya tenía esta opción activada, pueden generar fácilmente una clave nueva.

A partir de aquí llega el laberinto burocrático. Los usuarios afectados se resignan a haber perdido un terminal, muy caro, pero no a perder el acceso a su cuenta y los datos asociados a ella. Para ello tienen que probar a Apple que son los legítimos dueños da la Apple ID. Una tarea imposible

Otras empresas utilizan métodos de reconocimiento facial o de subida de documentos, Apple lo considera intrusivo

Acudes a una Apple Store con la factura de tu M2 Pro, enseñas tu correo electrónico, una factura o cualquier otro documento que creas que puede acreditar que eres el dueño de la Apple ID reseteada, incluso recitas las listas de música en tu Apple Music, nada de eso prueba que lo eres. Además, Apple no pretende, ni se plantea, dar tal responsabilidad a los empleados de sus tiendas.

La clave de recuperación es la propia prueba. Con ella, podrías volver a recuperar tu cuenta. Puedes ofrecer tu pasaporte, licencia de conducir y otras formas de identificación para probar la propiedad de sus cuentas, nada garantiza que eres el dueño. No hay otra forma de demostrar que eres el propietario que el código de 28 números.

Los exchanges de criptomonedas como Binance requieren de documentos acreditativos cuando te registras, las aplicaciones de motosharing precisan que subas tu carnet de conducir antes de montar en uno de sus vehículos, e incluso existen aplicaciones que piden reconocimiento facial al registrarte, pero Apple considera todo esto demasiado invasivo.

¿Qué medidas de protección existen contra este problema?

La primera medida de seguridad es evitar usar tu código de seguridad. Puedes activar las opciones de huella digital o de reconocimiento facial para entrar a tu teléfono, de esta manera evitarás que nadie pueda copiar tu pin de acceso.

Otra de las recomendaciones es apagar siempre el teléfono después de usarlo, o programar su apagado de forma regular. De esta manera, aunque dejes tu móvil en la mesa de un bar o restaurante, nadie podrá acceder a él. 

Además, Apple incluye opciones de seguridad como Screen Time que limita el tiempo que se puede usar tu dispositivo sin poner un código, diferente al de seguridad para entrar al teléfono.

La última de las posibilidades es agregar un contacto de recuperación, es decir, autorizar a un amigo o familiar para recibir un código de recuperación en sus dispositivos llegado el caso. De esta forma podrás recibir la clave allí y probar que eres el legítimo dueño de la Apple ID.

Exit mobile version