La televisión en abierto en España se ha transformado para siempre con la llegada de los canales en Ultra Alta Definición (UHD) o 4K. El Gobierno prepara ahora más cambios con un nuevo canal para la TDT.
Los rumores de la salida a concurso de una nueva concesión sonaron fuerte el año pasado, ahora el Ejecutivo ha iniciado los trámites para encontrar un comprador para el canal de la TDT. Tras la negativa del grupo Prisa, la primera opción, las negociaciones están más abiertas que nunca.
El nuevo canal de la TDT por fin sale a concurso
La cuenta atrás había comenzado, el Gobierno necesitaba encontrar un posible comprador en tiempo récord. Si no conseguían sacar la licencia a concurso, podría solicitar una empresa privada la apertura de las negociaciones.
La Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022 establece un plazo de seis meses desde que se reserva un dominio público que se cumplía a finales de septiembre. El Gobierno acaba de confirmar que el proceso de adjudicación de una nueva licencia nacional para la TDT se abrirá muy pronto.
Cualquier operador interesado podrá presentar su candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre. Una vez se cierre el plazo, el Gobierno de España tendrá un margen de un año para decidir la compañía que consigue el canal de la TDT.
El Gobierno busca un comprador para su nuevo canal

El principal candidato en el concurso es el grupo Godó, detrás de medios como La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC 1. El conglomerado tiene experiencia en la televisión con el canal autonómico 8TV en Cataluña, aunque aún se desconoce si podrá asumir los elevadísimos costes de lanzar una emisora a nivel nacional.
Mediaset y Atresmedia son opciones más viables desde el punto de vista económico, podrían asumir esta enorme inversión. Las compañías por el momento no han mostrado un excesivo interés en conseguir la licencia para un nuevo canal de la TDT.
La licencia ocupará el espacio libre en el multiplex digital MPE5, reservado para canales con cobertura estatal. El nuevo operador tendrá que emitir en DVB-T2, el estándar de alta eficiencia que marcará la transición a la TV en 4K.
La decisión final no se conocerá hasta otoño de 2026 y el Ejecutivo espera que las emisiones en la TDT se empiecen a probar de inmediato. El ganador de esta licencia tendrá cobertura nacional con 15 años de concesión con la posibilidad de renovar la licitación si vuelve a pagar el alquiler del espacio.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Televisión, 4K, TDT



