De Sony a Canon: el milagroso repunte de las cámaras de fotos digitales en Japón

La única lógica que en ocasiones suelen mostrar los consumidores de tecnología es que, a veces, no hay ninguna lógica. De ahí que compañías como Sony o Canon lo tengan tan difícil para saber qué ofrecer a los usuarios. Y más aún si se trata de un país como puede ser Japón, cuyos gustos y costumbres a veces son bastante particulares en todos los sentidos que se puedan imaginar. 

Todo el mundo daba por hecho que, como así ha sido durante años, las cámaras de fotos digitales tradicionales fuesen perdiendo protagonismo. Al fin y al cabo, la gran mayoría usa hoy en día sus teléfonos móviles para hacer fotos. Al menos, aquellos que no son fotógrafos más o menos profesionales. No obstante, nuevos estudios demuestran que esa tendencia está cambiando. 

Las cámaras de fotos vuelven a estar de moda… en Japón

Hace tiempo que compañía tradicionalmente asociadas a la fotografía, como Sony o Canon, mostraban poco interés en fabricar cámaras de fotos. Las ventas de estas se habían reducido como consecuencia de las incorporadas en los teléfonos móviles modernos. Pero cuando nadie apostaba por ellas, han tenido que cambiar su política: en Japón han vuelto a tener éxito. 

Según detallan algunos medios, en 2024 se experimentó un repunto considerable. En Japón se vendieron 439.000 ejemplares de cámaras compactas. Lo que dicho de otra manera viene a significar una tendencia positiva que no se veía en los últimos siete años. Por supuesto, esto no le ha pasado desapercibido a nadie: marcas como Canon han vuelto a sacar nuevos modelos económicos. 

En Japón hay una máquina expendedora que llenaría de felicidad a millones de usuarios de móviles en España

Lo que los expertos pretenden analizar son tres cosas. Primero, por qué se ha producido este cambio en los gustos de los consumidores nipones. En segundo lugar, por qué precisamente ahora. Y por último, si se trata de una moda que, de alguna manera, podría terminar por expandirse a otros mercados. Es decir, sobre todo a un Occidente dominado en toda medida por los smartphones. 

La explicación que se da es que muchos consumidores están cansados de los móviles. Esto es algo que se viene apreciando, por ejemplo, en redes sociales, y ni mucho menos solo en Japón. Pero además, expertos hablan de que las cámaras ofrecen un “feeling” distinto, aunque se trate de fotografía casual, por así decirlo. No solo importaría el resultado, sino también el proceso. 

Los cambios en el mercado están a la orden del día

Como era de esperar, las marcas han reaccionado. Canon lanzó en 2024 un nuevo modelo tras seis años sin hacerlo; Fujifilm ha apuntado al diseño vertical para redes sociales; y Sony presentó un modelo tope de gama tras diez años. Además, han identificado que son las mujeres, entre 20 y 30 años, las que más consumen este tipo de cámaras de fotos compactas tradicionales. 

Por otro lado, expertos también apuntan a otro factor clave: el precio. Por lo general recurrir a este tipo de dispositivos, más económicos que los teléfonos móviles con buenas cámaras, resulta mucho más económico. Sin renunciar a resultados más o menos decentes en las fotos, que es de lo que al final se trata. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Fotografia, Sony

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Baní se pone ‘chulo’: Inapa arranca obra clave de agua potable

¡Qué buena vaina es cuando las promesas se convierten...

¡Qué ‘vaina’ de susto! Diputado Sánchez se desmaya en el Congreso

Un verdadero ‘qué vaina’ de susto se llevó el...

¡El ‘Tigueraje’ en Modo Prevención! Millones de Preservativos y Lubricantes Usados en RD

¡Qué vaina bacana, mi gente! Los números no mienten,...

¡Un ‘Coro’ Bacano! Cámara de Cuentas y Diputados Juntos por la Transparencia

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana armó...

Temas

Baní se pone ‘chulo’: Inapa arranca obra clave de agua potable

¡Qué buena vaina es cuando las promesas se convierten...

¡Qué ‘vaina’ de susto! Diputado Sánchez se desmaya en el Congreso

Un verdadero ‘qué vaina’ de susto se llevó el...

¡Un ‘Coro’ Bacano! Cámara de Cuentas y Diputados Juntos por la Transparencia

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana armó...

¡Qué Vaina! Aumento de Impuestos Pone a Temblar la Bancarización y los Pagos Electrónicos

¡Mi gente! La Asociación de Industrias de República Dominicana...

Autopista del Ámbar: ¡Una ‘vaina’ bacana para el desarrollo!

¡Qué ‘vaina’ más esperada! El Gobierno ha puesto a...

Perú en Alerta: ‘El Niño’ se Pone Color de Hormiga

¡Klk gente! La vaina se puso seria en Perú,...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img