Panorama Nacionales. – El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, cuestionó este jueves las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la reforma del Código Procesal Penal (CPP), afirmando que la institución está asumiendo funciones que constitucionalmente no le corresponden.
Dantés advirtió que, si el Gobierno o determinados sectores desean que la Procuraduría tenga iniciativa legislativa, “entonces lo que deben hacer es modificar la Constitución”.
Señaló que resulta “inaceptable” que el Congreso permita que el Ministerio Público redacte a su criterio un proyecto de ley tan sensible como el CPP.
El dirigente político denunció que el borrador presentado por la PGR ignora precedentes del Tribunal Constitucional y compromisos del país en materia de derechos humanos, además de que se estarían produciendo prácticas institucionalmente inapropiadas.
“Es inadmisible que se citen legisladores al despacho de la Procuradora como si fueran personal subalterno, y que, para colmo, se aprueben sin mayor resistencia las disposiciones que el Ministerio Público quiera imponer”, afirmó.
Dantés sostuvo que este tipo de acciones representa un riesgo para el equilibrio democrático y para la independencia de los poderes públicos.
“¿Y los principios del Estado democrático? ¿También los van a atropellar?”, cuestionó.
El dirigente peledeísta reiteró que el Congreso es el único poder con facultades para legislar y que permitir la intromisión de órganos no electos en la elaboración de leyes fundamentales debilita la institucionalidad y vulnera la separación de poderes.




