Thursday, December 25, 2025
23.1 C
Santo Domingo

Ricardo Nieves llama a padres amar y educar a sus hijos, «no son chivos para darles comida y agua»

  • Las declaraciones fueron motivadas por la actualidad de la familia dominicana y la reflexión del obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte.

Panorama Nacional.   La familia, la iglesia y los valores en el desarrollo de los hijos fue el tema urgente este lunes para el periodista Ricardo Nieves, quien reaccionó al llamado que hiciera el Obispo de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte sobre el debilitamiento de la familia y que muchos padres desconocen las etapas de desarrollo de sus hijos.


Guías Sarma Miches.

Para tales declaraciones del religioso mariano, Nieves admitió estar en rotundo acuerdo ya que hay padres que consideran que sus hijos son chivos, “darle comida y que beban agua”.

Ante una sociedad colapsada por el uso excesivo de la internet y las redes sociales, en la cual los niños, adolescentes y jóvenes están siendo formados por dispositivos tecnológicos y se enfrentan a daños colaterales como la Dark Web o la Red Oscura, es urgente que los padres se ciñan al desarrollo cognitivo, psicológico y social de sus hijos.

“Las etapas de los niños, la infancia, la niñez, la preadolescencia y la adolescencia, es como una escalera, si un niño salta del escalón uno al cuatro o al tres, brincó una etapa de la vida y eso va a cobrarle tarde o temprano. Un niño o una niña no puede saltar del primer escalón. Eso lo dijo Piaget cuando no había neurociencia y resonancia magnética”.

El conductor de El Café con Nieves aclaró que los padres de hoy tienen a los hijos como, “si fueran chivos, cualquiera echa un espermatozoide y fecunda un óvulo. Un genio, un sabio, una lumbrera, un súper dotado, un bandido, un borracho, un delincuente… cualquiera fecunda. Lo duro viene después, levantar a los hijos y entonces la familia no existe”.

El sociólogo alertó a su amplia y fiel audiencia que sin familia no hay sociedad, “es que la familia es todo, mírala y llámala como quieras, pero, la humanidad está viva y existe porque hay un segmento espiritual, emocional y psicológico y material que se llama apego, los hijos, pegados debajo de las alas de los padres. El niño después no tiene cemento en la vida para caminar”.

Recordó que en sus tiempos de niñez y la escuela no tuvo la representación paterna y que marca a los niños por la ausencia de un abrazo, de un beso y ese impulso del padre en las habilidades, evitar la auto profecía y la desesperanza cumplida.

“Cuando hablamos de la familia no es una cosa antigua, un arcaísmo ni el descubrimiento de un paleógrafo o anticuario, es de una condición primero biológica, el temperamento, psicológico por la seguridad y empatía, biopsico social, antropológica y espiritual. Por eso la iglesia es buena en los niños para que le den valores”, Nieves.

Dentro de su análisis recordó que la familia cultiva el hogar que significa hoguera que significa calor y se da donde hay cercanía, “los hijos andan a lo locos y los padres no quieren cuidar. Lo único que no perece en los seres humanos es el amor. Hay que darles amor a los niños, por eso la educación es todo. Se los digo yo, que las he pasado todas”.

Admitió que prefiere un país decente y educado, antes que altas torres, casas de lujos y vehículos costosos.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img