La Nueva ‘Vaina’ del Patio: Bancos Dominicanos Integran Criterios ESG en Evaluación de Créditos

¡Mire qué ‘vaina’ más chula se está cocinando en el sector financiero dominicano! Asegún el experto Alejandro Wilches, durante el XXIX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXIV Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), los bancos y las entidades financieras aquí en el patio están mirando más allá de los estados financieros tradicionales. Ahora le están metiendo de lleno a los criterios ESG, que son los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, para evaluar créditos e inversiones.

Esto no es un invento del ‘tigueraje’ local, ¡qué va! Wilches explicó que es una tendencia internacional que busca que la sostenibilidad no sea solo un informe aparte, sino que se integre con la información financiera. Es que inversionistas, bancos, aseguradoras y los mismos reguladores están ‘alerta’ para saber cómo es que esos riesgos ambientales, sociales y de gobernanza pueden ‘darle un palo’ al desempeño económico de las empresas. Ya no es suficiente con decir que se consume mucha agua; ahora quieren saber cómo eso afecta las finanzas y qué plan hay para ‘bregar’ con eso, según el reporte.

Esta evolución ‘de una vez’ es una respuesta directa a la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad. Estas normas, que están ‘apretando’ por ahí, exigen que las empresas revelen el impacto financiero de los riesgos y oportunidades relacionados con factores ESG a corto, mediano y largo plazo. Y como somos parte de la ‘gozadera’ global, varios países de América Latina ya están montados en este tren, y República Dominicana está analizando cómo adoptarlo de manera progresiva, sin mucho lío.

Lo ‘jevi’ de todo esto es que la información de sostenibilidad ya está influyendo en el acceso al financiamiento, ¡oíste! El experto puso de ejemplo la emisión del primer bono verde soberano de República Dominicana, que es una ‘vainita’ que demuestra cómo los proyectos con data verificable pueden obtener mejores condiciones en el mercado. O sea, no es solo de boca, hay que tener los números ‘clarito’.

Wilches fue claro al enfatizar que este cambio está obligando a las empresas a tener sus afirmaciones bien respaldadas con datos que se puedan verificar. Atrás quedaron los tiempos de las declaraciones generales sobre sostenibilidad, porque eso ya no ‘engancha’ la confianza de los inversionistas ni de las entidades financieras. Hay que mostrar el ‘tigueraje’ con hechos y cifras, a juicio del especialista.

Y claro, con este nuevo ‘coro’, el papel de los auditores se está ampliando ‘un viaje’. Ahora ellos no solo revisarán los números financieros tradicionales, sino también los indicadores de sostenibilidad bajo los nuevos estándares internacionales de aseguramiento. Esto va a demandar una coordinación ‘bacana’ entre las áreas de finanzas, riesgos, sostenibilidad y estrategia dentro de las empresas para responder a lo que el mercado y los reguladores están pidiendo. ¡Es una transformación completa, mi gente!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El ‘Cordón Umbilical’ Energético: ¡Una Vaina Bacana entre España y Marruecos que da de qué hablar!

La reciente tensión entre España y Marruecos, desatada por...

Mark Zuckerberg y la IA: ¿Un ‘coro’ humanista o pura ‘vaina’ de marketing?

¡Klk, gente! La comunidad tecnológica está de boca en...

¡Bacano! La ‘Red Pública’ demostró su ‘tigueraje’ en los Juegos 2026

¡Qué 'vaina' más 'jevi' se armó en los XXV...

Tupac Shakur: El Asesinato que ‘Arranca Fuego’ 30 Años Después

La muerte de Tupac Shakur, el 'durísimo' rapero que...

Viviendas ‘bacanas’: ¿Diseño inclusivo o la misma ‘vaina’ de siempre en RD?

El sector inmobiliario en República Dominicana tiene una 'vaina'...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img