La Sinfónica Nacional celebra 85 años con un ‘coro’ de conciertos que es un ‘bacano’ festival

¡Klk, gente! La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) está de fiesta, y no de cualquier vaina, sino que están botando el golpe con la Temporada Sinfónica 2026, celebrando sus 85 años de trayectoria. Imagínate qué chulo: cinco conciertos de agosto a noviembre, todos en la Sala ‘Carlos Piantini’ del Teatro Nacional ‘Eduardo Brito’, prometiendo un verdadero ‘vacilón’ musical. Esta Temporada Musical es una invitación a la gente para que se reencuentre con esas obras que te tocan el alma, con directores y solistas de lo más jevi.

Organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, la Fundación Sinfonía y la propia OSN, esta temporada conmemorativa es un viaje por distintas épocas y estilos. De acuerdo a la noticia, preparaos para escuchar piezas de compositores que son unas leyendas, como Antonín Dvořák, Dmitri Shostakóvich, Richard Wagner y el grandioso Gustav Mahler, entre otros. Es un recorrido que te demuestra la riqueza de la música sinfónica universal, y la OSN está puesta para darnos esa experiencia sin igual.

Desde su fundación en 1941, la OSN ha sido un pilar fundamental en el panorama musical de nuestro país. Ochenta y cinco años no son 85 días, es una historia rica, cargada de generaciones de músicos que han dejado el pellejo para forjar el patrimonio sinfónico dominicano. Han sido los artífices de acercar a nuestro pueblo a las obras cumbre de la música a nivel global, dejando un legado que es una verdadera joya cultural.

La antesala de esta temporada de lujo fue la interpretación de ‘Carmina Burana’ de Carl Orff el pasado 17 de junio, una presentación que, según el reporte, fue de las más significativas de la historia reciente de la agrupación. Dirigida por el maestro José Antonio Molina, esa obra fue recibida con un entusiasmo que dio de qué hablar, tanto del público como de la crítica especializada, marcando el inicio formal de las celebraciones por el aniversario.

La temporada arrancó con brío el 12 de agosto con el maestro José Antonio Molina al frente, interpretando piezas maestras de Dvořák y Shostakóvich. Y para calentar los motores de una vez, antes del concierto, hubo una charla de apreciación musical bien interesante en el bar Juan Lockward, a cargo de las reconocidas Margarita Miranda de Mitrov y Nadia Nicola, un detalle del Club Premium del Banco Popular que siempre se agradece.

El segundo concierto, programado para el 26 de agosto, tuvo la dirección del maestro invitado Jaime Morales y la participación estelar de la violonchelista Adriana Garcell, quien es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. El programa para esa noche fue un desfile de obras europeas, desde ‘El aprendiz de brujo’ de Paul Dukas hasta ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, mostrando la versatilidad y el ‘tigueraje’ de nuestros músicos.

Para el 2 de septiembre, el tercer concierto trajo al maestro Santy Rodríguez, quien es el director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto a la talentosa violinista Scarlett Martínez. La noche empezó con una pieza del propio maestro José Antonio Molina, ‘Vuela, Sarambo, vuela…’, para luego sumergirse en la complejidad del Concierto para violín de Mendelssohn y cerrar con la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov, una vaina de otro nivel.

El cuarto concierto, pautado para el 7 de octubre, volvió a tener al maestro José Antonio Molina como batuta principal y se dedicó enteramente a la música de Richard Wagner, un compositor que, según la noticia, nunca antes había tenido una velada completa dedicada a su obra por parte de la agrupación, lo cual es un ‘palo’. La temporada cerrará con broche de oro el 4 de noviembre, con una gala especial que unirá dos celebraciones: los 85 años de la OSN y los 40 años de la Fundación Sinfonía, con la monumental Sinfonía núm. 2, ‘Resurrección’, de Gustav Mahler.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’! Un Agente de IA Expulsa a un Tigueraje del Gimnasio y Arma un Coro

En estos tiempos, pedirle vainas a una inteligencia artificial...

¡Dique la Memoria de 2027 Ya se Vendió! La Vaina de la IA Está ‘Heavy’

¡Qué vaina, mi gente! Apenas estamos en 2026 y...

¡Qué ‘Vaina’ Buena! Santiago Rodríguez Ejecuta Más del 100% de su Presupuesto 2026

¡Klk, gente! Aquí estamos de chercha con una noticia...

Paul Mescal: ¡La música es una ‘vaina’ del otro mundo, mi gente!

Desde el Festival de Cannes, llega una noticia que...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img