BCIE lanza plataforma de datos abiertos para fortalecer el periodismo e investigación

Con el objetivo de impulsar el acceso a la información y apoyar la investigación en Centroamérica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó su nueva plataforma de datos abiertos durante el webinario “periodismo e investigación para el desarrollo”, con la participación de más de 200 periodistas e investigadores de distintos países de la región.

Según la institución, el portal está diseñado para ofrecer información confiable y estructurada que facilite análisis detallado, respalde el trabajo periodístico y contribuya a la toma de decisiones fundamentadas. Esta iniciativa forma parte de la primera fase de la política de acceso a la información (PAI), vigente desde julio de 2025, y se enmarca en las actividades del mes de la transparencia y acceso a la información, conmemorando el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

La presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó que la plataforma representa “un paso firme en nuestro compromiso con la rendición de cuentas” y se articula con la estrategia institucional 2025–2029, que sitúa la transparencia como uno de sus ejes principales.

Por su parte, la directora por Honduras y presidenta del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información, Belinda Carías Martínez, señaló que la herramienta constituye un recurso clave para periodistas e investigadores, promoviendo la generación de conocimiento y la construcción de soluciones regionales.

En un comunicado de prensa, el BCIE también anunció el Concurso de Periodismo e Investigación para el Desarrollo – Datos Abiertos BCIE, orientado a reconocer los trabajos que utilicen la información del portal y evidencien el aporte de la institución al desarrollo sostenible y a la integración regional.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Deja la ‘vaina’ de las etiquetas! Psicóloga advierte impacto en tu salud mental

La psicóloga clínica Estefanía Arredondo ha puesto el grito...

La ‘Chercha’ sigue caliente: Hamilton frustrado con Leclerc en Ferrari

¡Atención, fanáticos del automovilismo! La 'chercha' está de lo...

¡RD$89,500 de ‘pique’! Cayó presunto estafador de vehículos en redes en Pantoja

En un suceso que ha causado revuelo en el...

¡La Vaina se Resolvió! Carmelo y La La Anthony, divorcio tras nueve años de espera

¡Uff, pero qué 'vaina' más larga! Después de casi...

¡Qué ‘Chulo’! Sony Revive los ‘Walkman Auriculares’ con un Toque Moderno para los Oídos Dominicanos

En el ambiente tecnológico de estos días, estamos viendo...

Temas

¡Deja la ‘vaina’ de las etiquetas! Psicóloga advierte impacto en tu salud mental

La psicóloga clínica Estefanía Arredondo ha puesto el grito...

La ‘Chercha’ sigue caliente: Hamilton frustrado con Leclerc en Ferrari

¡Atención, fanáticos del automovilismo! La 'chercha' está de lo...

The Weeknd la ‘partió’ en los escenarios mundiales: ¡Un récord bacano!

¡Qué vaina más grande! El reconocido artista canadiense The...

Combustibles: La ‘Vaina’ del Subsidio y el Bolsillo Dominicano

¡Klk, gente! La situación con los precios de combustibles...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img