Hay que ser muy optimista para creer que un disco duro abandonado 12 años al aire libre, bajo miles de toneladas de basura, no se ha corrompido. Pero cuando de ello depende que ganes 750 millones de euros, el optimismo se comprende.
James Howells lleva más de una década intentando escarbar en la basura para encontrar 8.000 bitcoins, pero el ayuntamiento no le deja. Incluso ha intentado comprar el vertedero entero. Ahora contará su vida en un documental.
Seguro que conoces la historia. Entre 2009 y 2013, este británico acumuló 8.000 bitcoins. Por aquel entonces valían entre 10 y 100 euros. Hoy un Bitcoin cotiza a 93.754 euros, así que esos 8.000 bitcoins valdrían 750 millones de euros.
El documental de los 8.000 bitcoins en el vertedero
En 2013, sucedió la trágica casualidad. Howells tenía un disco duro estropeado en un cajón, así que le dijo a su novia que lo tirase al vertedero de Newport, en Gales. Su novia hizo lo que le pidió, pero tiró el disco duro equivocado. Uno que contenía la clave privada de los 8.000 bitcoins.
La relación terminó en separación, porque la chica decía que ella tiró el que su novio le había dicho, y él, que se equivocó de disco.
El caso es que los 8.000 bitcoins acabaron bajo miles de toneladas de basura. James Howells pidió al ayuntamiento que le dejase buscar el disco duro, pero la ley no permite eso. Se inició una batalla judicial en donde propuso diferentes métodos, desde usar perros robot a delimitar científicamente el lugar donde podría estar el disco duro, para excavar lo mínimo.
El consistorio, y los jueces, argumentaron que las posibilidades de encontrar el disco eran muy bajas, y de que los datos no se hayan corrompido, tras años bajo miles de toneladas de basura, aún menores.
El ayuntamiento planea cerrar el vertedero en 2026, y James Howells se ha planteado comprarlo, pero no hay intención de venderlo, argumentado que excavar podría provocar malos olores, enfermedades, plagas, etc.
Estos doce años han sido una epopeya para Howells, así que no es extraño que Hollywood ande detrás de él: “Todo el mundo y su perro quieren hacer una película de esto”, ha dicho James Howells a la BBC. Se ha resistido para no interferir con los juicios.
No hay bitcoins, pero sí hay dinero en juego
Ahora que han terminado, la productora LEBUL ha confirmado que ha comprado los derechos para realizar un documental, podcast, una serie, y algunas cosas más.
De momento, van a comenzar con una película documental, es donde James Howells no solo contará su versión de la historia, sino que detallará los planes para conseguir recuperar ese disco duro, ya que aún no se ha rendido.
Este docudrama se llamará El Bitcoin enterrado: la búsqueda del tesoro real de James Howells y, según la productora, “contará con numerosos efectos especiales”. No tengo claro qué efectos se necesita para la historia de un disco duro enterrado en la basura…
“Es un thriller tecnológico de acción real con casi mil millones de dólares en juego, y LEBUL se enorgullece de presentarlo al mundo”, ha dicho un representante de la productora a la BBC.
El Bitcoin enterrado: la búsqueda del tesoro real de James Howells se ha rodado este verano, y su fecha de estreno es octubre o noviembre de este año. Seguro que despierta un gran interés.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Criptomonedas, Viral, Curiosidades, Documental, Bitcoin




