PISA 2025: RD en un ‘Aprieto’ Educativo, ¡Por Debajo de Palestina!

¡Atención, mi gente! La noticia que está dando vuelta por los barrios y en la boca de todo el mundo es una que nos tiene en un ‘aprieto’ colectivo. Según el reporte de Somos Pueblo, nuestra querida República Dominicana habría echado un pleito ‘feo’ en las pruebas internacionales PISA 2025. Aparentemente, quedamos en el puesto 83 de 90 países, y lo que más ‘duele’ es que, de acuerdo a la evaluación, nos situaríamos por debajo de Palestina, una nación que, según el contexto histórico conocido, ha enfrentado y sigue enfrentando conflictos de gran escala.

Los numeritos que se soltaron no son para echar relajo, compadres. El promedio general del país, según los datos que se manejan, sería de apenas 348 puntos. Si desglosamos esa vaina, tenemos 361 en ciencias, 346 en lectura y 339 en matemáticas. Imagínense ustedes, que esto nos colocaría supuestamente como la octava peor educación del mundo y la tercera más ‘floja’ de toda América Latina. ¡Eso no está ‘jevi’ de ninguna manera!

Lo que más pica y se extiende de este reporte es la tremenda paradoja. Nuestra Quisqueya, según la historia, lleva más de medio siglo en una paz ‘tranquilita’, sin los líos bélicos que tristemente son el pan de cada día en otros lares. Y, aun así, nuestros resultados académicos serían inferiores a los de un territorio donde, de acuerdo a reportes, los niños reciben docencia en medio de situaciones humanitarias complejas y con escuelas que han sufrido, ‘asegún’ las noticias, un sinnúmero de ataques. Es para pensárselo, ¿verdad?

Este ‘descalabro’ educativo, de confirmarse, pone sobre la mesa un viaje de interrogantes. ¿Dónde se está yendo la ‘guagua’? ¿Es un tema de infraestructura, de capacitación de nuestros profesores, del currículo, o una combinación de todo esto? Según la opinión popular y los expertos, la calidad de la educación básica es el cimiento de cualquier nación que aspire a un desarrollo sostenible. Sin una base sólida, ¿cómo vamos a competir en un mundo cada vez más demandante?

La situación que se plantea en este informe de Somos Pueblo no es para que nos quedemos con los brazos cruzados. Requiere que todos, desde las autoridades hasta los padres de familia y los mismos estudiantes, le metamos mano a esta vaina. Es un llamado de atención ‘durísimo’ para que revisemos a fondo nuestro sistema educativo y busquemos soluciones reales y efectivas. Porque al final del día, la educación de nuestros muchachos es el futuro de la patria, ¡y eso no es cuento!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡La ‘Vaina’ de los Préstamos: Atrasos Bancarios en RD Superan los RD$240,000 Millones!

¡Klk con los cuartos! En la República Dominicana, la...

¡La ‘vaina’ de Miss Universo en Puerto Rico sigue en pie, pese a acusaciones de desvío!

La fiebre de Miss Universo 2026 sigue calentando, mi...

El ‘klk’ de Carmen Villalobos: ¿Qué busca en su próximo ‘tigere’?

La cocina de 'Top Chef VIP 5', ese programa...

Emma Heming: El ‘Palo’ que vive con la enfermedad de Bruce Willis y sus hijas

La familia del reconocido actor Bruce Willis está fajada...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img