¡Atención, mi gente! La ‘vaina’ se puso fea de verdad en Los Praditos, y es que el Ministerio Público ha metido la presión ‘de una vez’ pidiendo la **prisión preventiva** para Lenin Jhericop Núñez de León. Este ‘tíguere’ está acusado de ser el responsable de la trágica muerte de Emmanuel Contreras Medina, un caso que ha dejado a la comunidad en shock. Según la noticia, todo apunta a que el fatal desenlace ocurrió tras un incidente en un estadio de béisbol, donde presuntamente se utilizó un bate. El órgano acusador ha calificado provisionalmente este hecho como homicidio voluntario, lo que ya te dice que la cosa va en serio.
El incidente, que se reporta desde el pasado 1 de julio, puso en un estado crítico a Emmanuel Contreras Medina, quien, lamentablemente, no pudo recuperarse. La víctima permaneció ingresada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, luchando por su vida, hasta que falleció el pasado 9 de septiembre. La persistencia del Ministerio Público, a través del fiscal Vladimir Viloria del Departamento de Homicidios, es clara: se busca asegurar que el imputado responda por los hechos ante la justicia, sin que haya espacio para la ‘chercha’ de una posible fuga.
Según la información del expediente, el origen de este ‘lío’ se encuentra en la supuesta venta irregular de un teléfono celular. Parece que la negociación se llevó a cabo a través de redes sociales y que, además, intervino un tercero en el asunto. Esto nos deja ver cómo a veces, lo que empieza como un simple negocio, puede terminar en una verdadera tragedia cuando las cosas no se hacen claras y de frente. Es un recordatorio de que hasta en la ‘era digital’ hay que andar con los ojos bien abiertos.
Una de las claves de la solicitud de medida de coerción que ha presentado la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, es que, posterior al suceso, el imputado salió del país. No obstante, al regresar a la República Dominicana el pasado viernes 11 de septiembre, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Este dato es fundamental para el Ministerio Público, que argumenta que Núñez de León no cuenta con el ‘arraigo’ suficiente para descartar un nuevo peligro de fuga, lo que refuerza la necesidad de la prisión preventiva.
La calificación jurídica de homicidio voluntario, contemplada en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, establece un marco legal robusto para el procesamiento de este caso. La ‘junta’ legal entiende que la acción del imputado fue con intención, aunque sea de forma previsional, lo que le da un peso significativo a la petición de encierro preventivo. En un país donde la seguridad ciudadana es un tema constante, la celeridad y firmeza en casos como este son ‘bacanas’ y muy importantes para la confianza en nuestro sistema de justicia.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




