-
En el corazón de la jungla peruana, se está construye un futuro más fuerte y conectado.
-
La zona ha estado limitada por barreras geográficas y falta de acceso a los bancos.
Bitcoin (BTC) está revolucionando la aventura en diversos rincones del planeta, y ahora navegar por el río Amazonas en Perú se suma a esta tendencia. Explorar el río más largo y caudaloso del mundo utilizando la moneda digital pionera puede transformarse en una experiencia inolvidable, según destaca la organización no gubernamental (ONG) Motiv. Esta agrupación ha estado trabajando en regiones como la Amazonía y los Andes de Perú desde 2020, promoviendo el uso del criptoactivo para impulsar el turismo y el desarrollo local.
Iquitos, una ciudad enclavada en el corazón de la selva amazónica peruana, se ha convertido en un ejemplo vivo de que para Bitcoin no hay lugar inalcanzable. Es por ello que los visitantes y locales pueden ahora disfrutar de una experiencia turística única, navegando por el majestuoso río Amazonas, maravillándose con la biodiversidad de la selva tropical y sumergiéndose en la cultura singular de la ciudad portuaria de Iquitos, campamento base para explorar la región.
En esta zona, cercana a la Reserva Nacional Pacaya, el mayor bosque inundado protegido del mundo, hay establecimientos seleccionados, servicios turísticos y emprendedores que aceptan bitcoin como método de pago. Esto es producto de los esfuerzos de Motiv, que se ha dedicado a la educación financiera de miles de personas en diversas regiones de Perú.
La organización ha realizado talleres educativos en la región, enseñando cómo adoptar monederos digitales, realizar transacciones con bitcoin y comprender los beneficios de un activo descentralizado, considerado por muchos como una importante reserva de valor para proteger los fondos a largo plazo.
«Fue un día emocionante en Iquitos, donde compartimos conocimientos sobre el uso de bitcoin y cómo puede ser una herramienta de inclusión y crecimiento para nuestra comunidad», informa Motiv a través de la red social X. La organización está convencida de que esta moneda digital puede mejorar la vida económica de los habitantes y atraer a turistas que buscan experiencias innovadoras y sostenibles.
Este movimiento facilita las transacciones diarias de los habitantes de la zona y también les abre un mundo de oportunidades económicas en una región que, hasta ahora, ha estado limitada por las barreras geográficas y la falta de acceso a servicios financieros tradicionales.
«Hasta en medio de la nada puedes pagar con bitcoin»
«Descubre Iquitos, Perú: naturaleza, aventura y tecnología», así se promociona Motiv a Iquitos, en la búsqueda por transformar la experiencia turística y el empoderaramiento de la comunidad local.
Bitcoin también ha comenzado a ser común en la zona de Quebrada Verde, a unos 1.000 kilómetros de Iquitos. Allí, donde las nutrias gigantes de lago y las legendarias vizcachas, ambas especies en peligro de extinción, se han atrevido a seguir existiendo, entre humildes pastores de cabras y ovejas. De hecho, si bitcoin fuera un explorador, en Perú se habría puesto el traje de Indiana Jones para meterse en la selva amazónica y su ciudad de la región de San Martín, Tarapoto, al noreste del país suramericano.
“Aquí estás en medio de la nada, pero aun así aquí puedes pagar con bitcoin”, señala Vali Popescu, fundador de Motiv.
Una experiencia similar se vive a más de 20 horas de viaje en bus, en el centro poblado de Huayllapata, departamento del Cusco, donde una asociación de mujeres quechuas no solo está hablando de bitcoin, sino también aprendiendo sobre la invención de Satoshi Nakamoto y aceptando pagos en BTC a cambio de sus artesanías.
Allí, la primera moneda digital de la historia de la humanidad ya es parte de la cultura quechua. La misma que ha preservado su lengua, tradiciones y estructuras sociales, adaptándose a los cambios sin perder su esencia, en un encuentro entre el presente y el antepasado. Es por estas razones que Bitcoin ya es reconocido como el banco de los pueblos remotos de Perú, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.