La etiqueta DGT o pegatina DGT es lo que llevamos todos pegados en nuestro vehículo. Esta puede ser de diferentes colores, desde el amarillo al azul, pasando por el verde y bicolor. Estas corresponden a ciertos parámetros técnicos, más que contaminantes, como hemos dicho alguna vez.
El problema es que las etiquetas están, ligeramente, mal planteadas. El distintivo medioambiental solo tiene en cuenta temas tan simples como si nuestro coche es híbrido, el año de fabricación y… poco más. Es decir, no tiene en cuenta la cantidad de CO2 que emite a la atmósfera.
Esta situación hace que un coche diésel de 2005 no tenga pegatina DGT, mientras que un gasolina de 2003 sí. O que un compacto de 2022 con 120 gramos de emisión homologados de CO2 tenga una etiqueta C, mientras que un Porsche híbrido que emite 380 gramos homologados presuma de etiqueta 0.
En España las etiquetas son muy importantes, ya que determinan cuanto pagamos de impuestos (de matriculación, ITV, etc.) y también si podemos o no podemos entrar a las zonas reguladas de bajas emisiones. Por tanto, no es una cuestión menor.
¿Perderán su etiqueta medioambiental los coches con pegatina C y B en el futuro?
Esta cuestión se lleva planteando mucho tiempo. Ya que hay ciertos sectores que entienden que con el tiempo los coches con etiquetas bajas (las pegatinas DGT: B y C) irán perdiendo el derecho a circular por las ciudades.
Conforme suben los estándares y las emisiones van bajando, es lógico que muchos coches con etiquetas antiguas vayan perdiendo sus derechos de circulación, por lo que muchos millones de vehículos podrían perder. Incluso se cree que los coches con etiqueta C pasarán a ser etiqueta B y estos últimos perderán la etiqueta, directamente.
Y si bien hay rumores que apuntan que en algunas ciudades en 2028 al menos los coches con etiqueta B dejarán de poder circular por cualquier zona de bajas emisiones, esto no deja de ser un rumor sin ningún fundamento.
De momento no se ha dicho nada ni se sabe de absolutamente nada oficial que apunte a una perdida de categoría por parte de los vehículos con etiqueta DGT que vayan de la B a la C, por lo que puedes estar tranquilo/a. En caso de cambio, ya sabes que la DGT nos avisaría con tiempo.