Home Tecnologia Cómo nos engañan las eléctricas en las facturas

Cómo nos engañan las eléctricas en las facturas

0

Solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. Muchos usuarios ignoran, por ejemplo, si están en el mercado libre o en el regulado, entre otras cosas, porque las propias eléctricas han estado alentando durante años esta confusión. O nos dicen desde la OCU.

Tampoco todos los clientes saben que con la factura se pagan los servicios a dos compañías, la distribuidora y la comercializadora. ¿Cómo que hay que pagarle a dos empresas? Sí, ahora vas a ver cómo lo tienen montado.

La comercializadora cobra lo que es propiamente el coste de la energía, mientras que los peajes y cargos se pagan a la distribuidora, aunque la tarifa integre todos los conceptos. Y desde luego, son mayoría los que no tienen claro qué significan los conceptos que se incluyen en la factura.

El recibo de la luz esté formado por fundamentalmente por dos grandes conceptos: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa.

Vamos a ver, rápidamente, qué dos facturas de la luz podemos recibir en nuestro buzón dependiendo de si estamos en el mercado libre o en el regulado. Sin más dilación, vamos a explicar ambas para así poder entenderlas y comprender si no están engañando de alguna forma.

La factura eléctrica en el mercado libre

Explica la OCU que las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero sí una serie de conceptos que deben obligatoriamente aparecer. Tomamos como referencia una de ellas para ir descifrando los conceptos que incluyen:

  1. Nombre. Si no sabes si estás en el mercado libre o regulado, fíjate en el nombre de la compañía: si es Iberdrola Clientes, Endesa Energía, Naturgy, Repsol, TotalEnergies … estás en el mercado libre.
  2. Potencia. Es fundamental saber qué potencia punta y valle (ahora se pueden elegir potencias diferentes) tienes contratada. También podrás ver la potencia contratada en los detalles que te facturan.
  3. Periodo de facturación. Incluye la fecha anterior y la nueva fecha de cierre. El periodo de facturación suele ser mensual o bimestral, pero los días en concreto pueden oscilar de una factura a otra.
  4. Número de Factura. Es un dato relevante que te ayudará a identificar la factura si tienes que reclamar.
  5. Evolución del consumo. Todas las facturas en el mercado libre deben incluir como mínimo un gráfico que permite comparar el consumo de la última  factura con el consumo en el mismo periodo del año anterior. En esta factura se incluye el gráfico con el histórico del consumo mensual y otra información adicional.
  6. Detalles del consumo hora a hora. El contador registra los consumos hora a hora, día a día. Esta información está disponible en la web de la distribuidora. Dentro de la información que debe aparecer en la factura, se encuentra la identificación de la distribuidora y la web en la que te puedes registrar para hacer el seguimiento de tu consumo.
  7. Potencia facturada. Se trata del término fijo que se paga en función de la potencia punta y valle que se haya contratado. El precio de la potencia es habitual que aparezca detallado con un precio diario.
  8. Energía facturada. La factura debe incluir los kWh consumidos y el precio total. Tampoco tienen obligación de detallar el coste de cada uno de los conceptos. En esta factura de referencia aplican un único precio las 24 horas.
  9. Impuesto sobre la electricidad, habitualmente es del 5,1127 %, pero temporalmente, a causa de la crisis energética, se ha reducido al 0,5%, tal y como debe indicar la factura.

Con todos estos conceptos ya deberías ser capaz de interpretar tu factura y comprobar si te han cobrado de más, ya sea porque la tarifa es mayor de la real o porque te han asignado un mayor consumo facturado del que realmente has usado.

La factura eléctrica en el mercado regulado

  1. Nombre de la compañía. Es la clave para saber si estás en el mercado libre o regulado.
  2. Nº de factura.  Este número ayudará a identificar correctamente los importes reclamados si vas a plantear una reclamación por la facturación.
  3. Periodo de consumo. Debe ser mensual, salvo excepciones (regularizaciones de consumos atrasados, cambios de tarifa, contador analógico…).
  4. Peaje de transporte y distribución. Todos los contratos de menos de 15 kW (tanto en el mercado libre como regulado) son con la tarifa 2.0TD.
  5. Potencia contratada. En la actualidad es posible tener 2 potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle, y ambas se mostrarán aquí. Ajustar bien la potencia a tus necesidades es una de las medidas para reducir la factura.
  6. Información de consumo eléctrico: el gráfico muestra tu consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario. Las claves de color indican si son consumos reales o estimados. La línea negra muestra tu consumo medio mensual.
  7. Lectura actual. Con indicación de si real o es estimada. Se muestra solo la lectura actual. Para ver la lectura anterior y comprobar que el consumo es correcto hay que consultar la factura del último mes.
  8. Consumo en cada tramo horario. Junto a cada lectura del contador aparece el consumo factura en ese periodo en horario punta, llano y valle.

Con esta información sobre la factura eléctrica del mercado regulado ya te será más fácil saber si tu eléctrica te está engañando con consumos irreales o con falsos e inflados precios de la luz.

Pese a todo sabemos que no es fácil y las empresas siempre van a intentar que el cliente no entienda sus facturas, ya que así es más fácil engañar al cliente menos informado. O así llevan años denunciando desde la OCU.

Exit mobile version