El fútbol ha vuelto hace unas semanas, y con él, la situación incomprensible, aprobada por un juez, de que una empresa privada deportiva pueda cortar Internet a ciudadanos y empresas inocentes. La cadena radiofónica Cantabria Radio ha sido una de las afectadas por los bloqueos de DIGI a las listas IPTV, y ha encontrado un resquicio legal para romper el abuso: Delito contra el honor.
Todos conocemos la historia: el año pasado, un juez dió permiso a LaLiga para obligar a las operadoras a bloquear direcciones IP a su orden, listas IPTV que piratean el fútbol. Las operadoras han aceptado con mucho gusto, porque ellas también se llevan un buen pellizco con las suscripciones del fútbol.
El problema es que millones de usuarios y empresas de Internet usan servicios como Cloudflare, compañías de seguridad que protegen la privacidad, así como de ataques hacker, DDoS, y mucho más.
Cantabria Radio amenaza con denunciar a DIGI por bloquear su IP
Estos servicios comparten una misma dirección IP para miles de clientes, anonimizando así el acceso a Internet. Y cuando LaLiga bloquea una dirección IP pirata… tumba también los miles de IP inocentes que acceden por la misma puerta a Internet.
Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, estos bloqueos de inocentes son insignificantes, como si el derecho a Internet se midiera en cantidad de visitas. Tal como recoge Europa Press, Tebas ha atacado, en una respuesta parlamentaria, a “las múltiples quejas en redes sociales sobre supuestos bloqueos a webs inexistentes, sin tráfico real o con apenas unas decenas de usuarios al mes”.
Pero mira por donde Cantabria Radio no es una web inexistente, sin tráfico real, o con apenas unas decenas de usuarios mensuales. Es una cadena de radio con acceso desde Internet, que cada vez que hay un partido de fútbol en televisión, pierde la conexión.
No solo eso: cuando DIGI corta su dirección IP, encima pone un mensaje indicando que la web se ha bloqueado por una orden judicial asociada a la piratería del fútbol, tal como muestra el medio Cantabria Diario.
La cadena de radio ha enviado a DIGI un burofax, exigiendo el inmediato desbloqueo de su dirección IP durante los partidos de fútbol. Si no lo hace, la denunciará por un posible delito contra el honor y la reputación de la empresa, ya que Cantabria Radio no piratea el fútbol.
Se abre aquí un nuevo frente judicial: la posibilidad de las empresas de denunciar a LaLiga y a las operadoras por delito contra el honor y la reputación, al bloquearlas por una orden judicial antipiratería, un delito que ellas no han cometido.
El sinsentido del fútbol continúa. La orden judicial tiene vigencia hasta 2027, con posibilidad de renovarse.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Operadores, Deporte, IPTV, Ciberseguridad, fútbol
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




